Inma Saranova, directora de Ibiza Preservation. | Toni Planells

La entidad IbizaPreservation ha animado a los nuevos gobiernos municipales de Ibiza a sumarse a la iniciativa europea 'Zero Waste Cities', con la que se pretende lograr el residuo cero.

En un comunicado, IbizaPreservation ha señalado que este martes la directora ejecutiva de la entidad, Inma Saranova, ha trasladado a los cinco alcaldes, a través de un escrito, su preocupación por la generación y gestión de residuos en la isla, «uno de los asuntos ambientales más preocupantes» a los que se enfrenta el territorio.

Por ello, ha hecho un llamamiento para que se adhieran a dicha plataforma, que pone a disposición de sus miembros herramientas y asesoría en materia de reducción de residuos.

«Aunque la capacidad de reciclaje de la isla ha aumentado, en paralelo el volumen de residuos que anualmente se genera en Ibiza no para de crecer. Por poner un ejemplo, los residuos domésticos supusieron en 2022 un 15,6 por ciento más que el año anterior», ha destacado Saranova, quien ha recordado que «la vida útil del vertedero de Ca Na Putxa no supera los siete años, por lo que es urgente centrarse en trabajar en la reducción de residuos».

Según la directora de la fundación, las 'Zero Waste Cities' son un ejemplo de cómo con voluntad política y una inversión mínima se pueden lograr grandes cosas, «logros que, en el caso de Ibiza, ayudarían a alargar el máximo tiempo posible la vida útil del vertedero».

El programa 'Zero Waste Cities' está liderado por la plataforma 'Zero Waste Europe' cuyo objetivo es «acelerar la transición hacia el residuo cero en el ámbito de las ciudades».

Desde la fundación han explicado que la isla de Cerdeña es uno de los casos de éxito «más destacados», ya que en 15 años este destino turístico ha pasado de ser la región de Italia con la peor gestión de residuos a la mejor isla mediterránea en este sentido.

«IbizaPreservation confía en que la isla pueda seguir el ejemplo de Cerdeña si todas las administraciones se comprometen de forma conjunta a afrontar este reto que supone para Ibiza el problema de la basura», ha insistido Saranova.