Imagen de archivo del hospital Can Misses. | Archivo

El Área de Salud de Ibiza y Formentera intensificó su plan de choque para reducir las listas de espera en Can Misses, especialmente en algunas de las especialidades con más demanda como pueden ser Traumatología o Cirugía general. En este sentido, explicaron que desde 2022 el Área de Salud ha derivado en total a 3.263 pacientes de Trauma a la Policlínica Nuestra Señora del Rosario para reducir esta lista de espera. Además, para priorizar a los usuarios con demora excesiva, señalaron que esta distribución se ha realizado teniendo en cuenta los tramos de espera. «Los pacientes que llevaban esperando para una consulta más de 60 días han sido derivados», apuntaron e hicieron hincapié en que este año se han derivado 1.293 consultas.

En esta misma línea también quisieron resaltar la eficacia del convenio de colaboración con el Hospital de Sant Joan de Déu, en Palma, para prestar servicios asistenciales y ayudar a reducir las demoras asistenciales. Explicaron que los facultativos se desplazan hasta Ibiza para atender en Can Misses a pacientes de Trauma con retrasos superiores a 60 días. No obstante, recalcaron que cuando estos usuarios precisan de una intervención quirúrgica tienen que desplazarse hasta Palma. En total, indicaron, este convenio facilitó en 2022 hasta 1.239 consultas a pacientes. Entre ellas, 853 fueron primeras citas y 386 consultas de revisión. En 2023, de momento, se han registrado 731 primeras consultas.

2.581 consultas

Noticias relacionadas

Sin duda, este procedimiento de derivación de pacientes está motivado, entre otras causas, por el aumento de la actividad sanitaria registrado en el Servicio de Traumatología de Can Misses. Sin ir más lejos, desde el Área de Salud de Ibiza y Formentera informaron de que de enero a julio de este año se ha incrementado en un 7 % la actividad de las primeras consultas, siendo este 2023 de 2.581 citas y el año pasado de 2.408 consultas externas.

En este sentido, explicaron que ha aumentado 10 puntos el porcentaje de consultas derivadas de Atención Primaria a Traumatología, que ha pasado de suponer el 51,8 % del total de consultas de Traumatología a ser de un 61, 8 %. «La mejoría en la respuesta de Atención Primaria está detrás de este aumento», apuntaron.

También subrayaron que dichas primeras consultas de especialistas van ligadas a la capacidad del área, un servicio que, insistieron, ha incrementado su actividad en un 7 % respecto al año pasado. Es por eso que, según el Área de Salud de Ibiza y Formentera, continúan con su estrategia integral para la reducción de listas de espera y de la demora asistencial en Can Misses. Un plan de choque donde este procedimiento de derivación de pacientes es esencial para lograr aliviar estas listas. Cabe recordar que Traumatología es uno de los servicios que tiene más lista de espera con 4. 165 usuarios registrados en julio.