Imagen de archivo de la subestación Prat.

La empresa Endesa, a través de su filial e-distribución y dentro de su plan de mejora y modernización de las subestaciones, ha adaptado las instalaciones de la subestación Prat, en Ibiza, a las actuales necesidades para facilitar la conexión de energías renovables a la red eléctrica.

En un comunicado, la compañía ha explicado que las actuaciones ejecutadas permiten la mejora, digitalización y sensorización de la subestación, con la mejora de los sistemas de captura de datos, alarma y protección para adaptar las instalaciones a los nuevos retos y gestionar así la generación distribuida de los parques de energías renovables, además de la progresiva implantación de puntos de recarga de vehículos eléctricos.

En la subestación Prat la inversión ha ascendido a los 1,2 millones de euros y el proyecto forma parte del plan de Endesa que incluye la mejora de los sistemas de protección de las subestaciones de la compañía.

Según ha declarado la eléctrica, las actuaciones realizadas permiten nuevas funcionalidades de vigilancia y acceso remoto a las protecciones de las subestaciones para desplegar así las redes inteligentes.

Además, permiten la instalación de nuevos sensores de voltaje y del equipo de amplificador de señales en las cabinas, mejorando el seguimiento del rendimiento de la red y el análisis y la situación de averías.

Desde Endesa han reiterado que trabajan para dotar las infraestructuras eléctricas de sus novedades tecnológicas con el objetivo de poder seguir ofreciendo un servicio de calidad.

De esta manera, se prepara también la red para la electrificación de la economía puesto que es necesaria la digitalización de la red con el fin de integrar la incorporación de nuevos actores como la generación distribuida o el autoconsumo y la movilidad eléctrica, entre otros.