Imagen de archivo de la depuradora de Ibiza.

El presidente Vicent Marí recordó en el encuentro de este miércoles que la isla de Ibiza lleva muchos años reivindicando asumir las competencias de los recursos hídricos y el ciclo del agua, tema que se abordó levemente en la reunión: «Hace tiempo que está tiempo sobre la mesa, unánime entre todos los grupos políticos, pero somos conscientes del estado de las infraestructuras y de las inversiones que hay que hacer». Por esas razones, para Vicent Marí lo prioritario en estos momentos es poner al día las infraestructuras para poner en marcha una buena gestión del ciclo del agua.
«Y esto siempre hemos defendido que debe comenzar desde lo más básico», continuó el president del Consell d’Eivissa, «que consideramos es la limpieza y mantenimiento de los torrentes». La propuesta de las competencias, entonces, sigue en pie, pero según Vicent Marí, lo que toca ahora es realizar la inversión de esos 138 millones de euros y mantener la cooperación entre Govern, Consell y ayuntamientos. Esta financiación, acordada ya en la reunión, se enfocará en la ampliación del suministro, mejoras en «casi todas las depuradoras» y en todos los emisarios y evitar vertidos directos, entre otros puntos.

La prioridad
Para Marí, la puesta en marcha de la depuradora de Ibiza, obra ejecutada por el Ministerio, es la actuación más importante que necesita la isla. «La gestión, obviamente, recaerá en la comunidad autónoma, pero la finalización de las obras depende del Estado y es la financiación más necesaria». Además de mencionar la desalinizadora de Santa Eulària, que podría aumentar su capacidad en 5.000 metros cúbicos, el president del Consell habló de las estaciones de bombeo, que «están muchas de ellas cerca de la costa y en un estado muy precario, por lo que puede haber intrusión salina».
Lafuente afirmó que si «se hacen las cosas bien» y se invierte en que no haya fugas y se reutilice el agua, así como en el incremento de la producción de las desalinizadoras y demás labores mencionadas anteriormente, no habrá problemas de abastecimiento de agua durante la temporada veraniega: «Si todo esto se hace de manera coordinada con los ayuntamientos, pensamos que» el verano «se puede afrontar perfectamente».

Por último el conseller Lafuente, mencionó que se incrementó un 1% las reservas hídricas de Ibiza tras las últimas lluvias.

Cabe destacar que el encuentro de ayer en el Consell d’Eivissa congregó, además de a Vicent Marí y a Juan Manuel Lafuente, a José Ignacio Andrés, conseller de Gestió Ambiental del Consell; a Joan Calafat, director insular de Recursos Hídricos, a Carlos Simarro, director general de Costas y Litoral; a Emeterio Moles, gerente de la Agencia Balear del Agua (Abaqua), a los alcaldes de Sant Josep, Sant Antoni y Sant Joan y a los concejales de Medio Ambiente de los Ayuntamientos de Santa Eulària y Vila.

A la espera de la nueva depuradora

La nueva depuradora de Vila estará finalizada a finales de este año y, tras esa fecha, habrá un proceso de puesta en funcionamiento de la instalación, que se calcula que estará plenamente operativa en los meses de junio o julio. Así lo señaló a finales de enero de este 2023 la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, tras una visita a las obras de la depuradora en Sa Coma. La nueva depuradora cuesta 27 millones de euros y cabe recordar que los trabajos estuvieron parados durante un año tras los hallazgos arqueológicos en octubre de 2021.