Gran ambiente este miércoles por la tarde en la Marina y el puerto de Ibiza. | ARGUI ESCANDON

La llegada este miércoles al puerto de Ibiza de dos cruceros a la vez (MSC Seashore y Costa Diadema) provocó la concentración de miles de visitantes dispuestos a descubrir los diferentes atractivos de la ciudad.

A primera hora de la tarde bastaba con darse una vuelta por el casco histórico de Vila para toparse con decenas de turistas que, de tienda en tienda, pasaban esta jornada vacacional en la isla pitiusa.
Como en otras ocasiones, mientras para unos comercios de la zona este desembarco de cruceristas se tradujo en más ventas, para otros la llegada de estos turistas prácticamente no se notó en sus cajas registradoras.

En una conocida tienda de moda situada al principio de Vara de Rey aseguraron que ellos no habían notado ninguna actividad inusual en su negocio. En el restaurante Can Alfredo explicaron también que «este miércoles ha hecho buen tiempo y muchos cruceristas se van a la playa. Además, cuando coinciden los miércoles varios cruceros, a estos turistas se los llevan al mercadillo hippy de es Canar».
Bien distinto es cuando los cruceros coinciden otro día de la semana como este pasado sábado, cuando en el conocido restaurante sí notaron una mayor afluencia de clientes.

En otra tienda del paseo dedicada a la venta de zapatillas deportivas señalaron que «notamos que sí hay más gente, aunque entran, miran y es posible que las ventas suban un poco».
De hecho, las personas encargadas de este negocio lamentaron que este verano ha sido irregular en cuanto a ventas: «El año pasado creo que hubo como un boom tras la pandemia y la gente compró más, por lo que entre una temporada y otra se ha notado. Además, la gente se queja de que está todo muy caro». En una heladería sí reconocieron que su caja aumenta cuando llegan varios cruceros en un mismo día.

Noticias relacionadas

Los taxistas también vivieron ayer una intensa jornada de trabajo, más teniendo en cuenta que la temporada alta ha llegado a su fin. Sobre las 15.00 horas, en la parada de la avenida de Santa Eulària, podían verse pocos taxis y los que llegaban volvían a partir de inmediato puesto que había numerosos clientes aguardando un vehículo.

Alejandro Cardell, presidente de la Asociación de Taxistas Autónomos de la Ciudad de Ibiza, aseguró que este mes de septiembre «no estaba siendo tan bueno como otros años», por lo que la llegada de miles de cruceristas en un solo día es positivo para el sector. «Se nota que los demás taxis del resto de municipios están trabajando también en Ibiza», insistió.

El presidente de la Asociación de Vecinos y Comerciantes del Puerto de Ibiza, Joaquín Manuel Senén, coincidió con los taxistas al asegurar que es positiva la llegada de estos cruceros, principalmente ahora cuando ya va acabando la temporada. Senén puntualizó que estos grandes barcos suelen recalar en Ibiza de manera habitual y sus ocupantes unas veces gastan más y otras menos. A pesar de todo, aseguró que los comerciantes están «muy contentos» con su llegada y recordó que siguen solicitando la reparación del duque de alba en el interior del puerto para que puedan atracar en este espacio cruceros de menor tamaño. «En general, estamos muy contentos con esta temporada de cruceros», concluyó Senén, destacando que este año parece que no se han registrado problemas de transporte de estos visitantes hasta el centro de la ciudad, una incidencia que sí se dio el pasado verano.

Estudio
El presidente de la Pequeña y Mediana Empresa de Ibiza y Formentera, Alfonso Rojo, recordó la importancia de no saturar instalaciones, por lo que consideró que la llegada escalonada de cruceros es positiva. También recordó el ofrecimiento de la patronal para realizar un estudio sobre el consumo de los cruceristas y el volumen de carga de los servicios en Ibiza porque «es importantísimo saber dónde están nuestros topes y gestionarlos correctamente ya que hay que intentar que la visita de estos cruceristas a nuestra isla sea atractiva y no reciban un mal servicio porque no podamos asumir a la vez unos flujos muy grandes de visitantes». Con el cambio político en el Ayuntamiento de Eivissa, la patronal no acabó de concretar la realización del estudio, aunque «el ofrecimiento está hecho y creo que será uno de los deberes a realizar para esta próxima temporada».