Protesta contra los cruceros en Ibiza. | EXTINCTION REBELLION

El colectivo ecologista Extinction Rebellion ha organizado una 'performance' de protesta contra los cruceros a la llegada de 11.000 cruceristas al puerto de Ibiza, un acto con el que han denunciado que «las compañías de cruceros promocionan sus políticas medioambientales mientras contaminan más que nunca».

En un comunicado, la asociación ecologista ha lamentado que los cruceros emiten cantidades ingentes de gases «altamente contaminantes y perjudiciales para la salud».

También han señalado que en 2022 los cruceros en Europa emitieron una cantidad de azufre superior a lo que emitirían mil millones de vehículos.

Igualmente, inciden en que además de contaminar el mar, estos barcos contribuyen al calentamiento global al emitir grandes cantidades de gases de efecto invernadero. «Sus emisiones en Europa en 2022 equivalen a 50.000 vuelos entre París y Nueva York», han indicado.

Noticias relacionadas

El colectivo ecologista ha criticado además que esta industria «está en manos de unas pocas multinacionales que navegan bajo banderas y regulaciones de paraísos fiscales, lo que se traduce en menos derechos laborales, peores salarios, evasión fiscal y regulaciones ambientales laxas».

«A todo esto se suma el impacto negativo en las ciudades y pueblos donde atracan al provocar masificación, problemas de movilidad y de servicios básicos», han añadido.

Por ello, han urgido a «acabar con la adicción a los combustibles fósiles empezando por decrecer en los sectores superfluos y altamente contaminantes».

Según remarcan, la flota de cruceros en Europa aumentó un 24% en 2022 y en Ibiza ha habido un aumento del 31,8% con respecto al año pasado: 145 buques en el periodo de abril a septiembre. «Será difícil explicar las previsibles restricciones de consumo de energía en el ámbito doméstico si se siguen promocionando dichos derroches energéticos», han concluido.