Un momento de la reunión entre Consell d'Eivissa, Govern y los cinco ayuntamientos. | ARGUI ESCANDON

El Govern hará una inversión de 138 millones de euros a lo largo de esta legislatura para mejorar la «precaria» situación en la que se encuentran las infraestructuras hídricas y el suministro de agua en la isla de Ibiza. Así lo anunció este miércoles Juan Manuel Lafuente, conseller de Mar y Ciclo del Agua del Govern, junto a Vicent Marí, presidente del Consell de Ibiza, tras una reunión entre miembros autonómicos e insulares que juntó a representantes de todos los municipios de Ibiza.
Vicent Marí abrió la rueda de prensa insistiendo en la «precaria situación, desesperada en algunos casos, de determinadas infraestructuras del ciclo del agua», mencionando expresamente la depuradora de Ibiza que vierte sus aguas residuales en el puerto de la ciudad. «Es una situación límite y crítica que requiere actuaciones inmediatas», continuó el presidente insular, hablando asimismo del estado en el que se encuentra la depuradora de Cala de Bou.

El presidente Vicent Marí, a su vez, que Ibiza tiene una «problemática en cuanto a capacidad de producción» de agua potable, lo cual se hace más notable en los meses veraniegos cuando, en ocasiones, debe de cortarse el abastecimiento de agua desalada para recogerla de pozos. Estos, en algunos casos, «están salinizados», por lo que es necesario ampliar las plantas desaladoras o plantearse la construcción de nuevas, según indicó Marí. También recalcó la importancia de disminuir las fugas de agua.

En esta línea, Vicent Marí destacó que la coordinación entre todas las administraciones, desde el nivel municipal hasta el autonómico, es primordial. «Con la visita del conseller de Agricultura hablamos de la necesidad de poner en marcha la balsa de sa Rota para reutilizar las aguas depuradas de Santa Eulària», comentó Marí a modo de ejemplo del buen entendimiento entre organismos. Asimismo, el presidente de la máxima institución insular aprovechó su turno de palabra para cargar contra el anterior gobierno autonómico por el atasco burocrático: «Hay muchos proyectos públicos parados en recursos hídricos».

Vicent Marí concluyó insistiendo en la idea de que es necesario actuar, en algunos casos de forma inmediata, para mejorar la situación del ciclo del agua en Ibiza: «La voluntad política es ponerse a trabajar para revertir esta sensación de abandono absoluto en todo lo que se refiere a depuración y desalinización de agua para su reutilización».

La inversión
Juan Manuel Lafuente indicó que la reunión entre autoridades ha servido para detectar los problemas de la isla, evaluar la situación y confirmar la necesidad de realizar una fuerte inversión. En concreto, la Conselleria habla de paquetes que rondarían los 138 millones de euros para apoyar proyectos que se centrarán en cuatro aspectos: la aseguración del suministro de agua, la consolidación de la distribución mediante ayudas prolongadas (no puntuales) a los ayuntamientos y al Consell, la mejora de las depuradoras, y el cierre del ciclo del agua para intentar reutilizar el máximo de agua depurada. «Hay un déficit de inversiones en el ciclo del agua en Ibiza, por lo que hace falta un esfuerzo importante de modernización que ha estado constatado por los ayuntamientos», aseguró.

Atasco en Recursos Hídricos
Según explicó el conseller Lafuente, en estos momentos hay 2.294 expedientes pendientes de resolución en la Dirección General de Recursos Hídricos en todas las Baleares. Este mismo miércoles se ha comunicado a las autoridades el desatasco de varias de estas cuestiones paradas en la Conselleria, como la adjudicación la semana pasada del nuevo emisario de la depuradora de Santa Eulària, o, por otra parte, la ampliación y mejora de la depuradora y sustitución de la red general de la Cala de Sant Vicent, el nuevo emisario marítimo-terrestre de Cala Llonga y el nuevo emisario de Sant Miquel.
«Tenemos un plan de choque, además de propuestas legales que como Govern podemos llevar a cabo como simplificación administrativa para intentar que esta situación burocrática no se mantenga en el tiempo», aseguró Lafuente. El menorquín comentó también que la Conselleria está llevando a cabo trabajos para aumentar el personal, mejorar la organización y los medios técnicos y la agilización de las tareas administrativas.