Vicent Roig, Juan Manuel Lafuente y el presidente Vicent Marí a su llegada a la reunión de este miércoles por la mañana. | ARGUI ESCANDON

El conseller balear Juan Manuel Lafuente destacó ayer en su visita a Ibiza que el traspaso de las competencias de Costas del Gobierno central al Govern ha sido «decepcionante». «Nosotros nos encontramos con un decreto que surgió en diciembre del año pasado en el que se hacía la transferencia de Costas y Litoral a la comunidad autónoma para que fuese efectiva el 1 de julio», explicó Lafuente tras ser cuestionado por la falta de vigilantes en las aguas pitiusas. «Claro, el día 10 de julio se constituyó el nuevo gobierno y nos encontramos con que la supuesta transición histórica que solucionaría todos los problemas es una situación totalmente decepcionante», criticó.

Noticias relacionadas

Lafuente aseguró que carecen de los medios técnicos y materiales, pero que eso no les frena. El menorquín prometió, aun así, que para la próxima temporada de verano las Pitiusas tendrán dotación personal y material: «El año que viene puedo asegurar que tendremos vigilancia en la costa y, como mínimo, dotado a todo el personal de forma efectiva». Este número mínimo, según hizo memoria el político, es de tres vigilantes en Ibiza que «ahora no están». Así, Lafuente no se cortó en sus cargas al anterior gobierno, tildando la transición de competencias como «decepción histórica», si bien más tarde valoró que era un movimiento positivo para las islas que, sin embargo, se realizó de mala manera.