Los presidentes de Habtur, AVAT, FETV y de la Asociación de Villas Vacacionales, Antoni Barceló, Roberto San Esteban, Jordi Cerdó y Miguel Artigues,respectivamente, ayer, en la presentación de la nueva patronal de alquiler turístico que les engloba a partir de ahora, Febhatur. | JAUME MOREY

Todas las patronales de alquiler turístico vacacional de Baleares se han unido para defender sus intereses ante la nueva Ley General Turística que va a elaborar y aprobar el Govern que preside Marga Prohens en 2024. La nueva patronal que engloba a todo el sector se llama Federación Balear de Viviendas Turísticas, Febhatur, y estará presidida durante los dos próximos años por el presidente de Asociación de Empresas de Villas Turísticas, Miguel Cifre.

La nueva federación se ha marcado como principal objetivo la recuperación de las 90.000 plazas de alquiler vacacional comprometidas por la nueva ley turística impulsada por el anterior Ejecutivo autonómico.

En la presentación de la nueva patronal Febhatur, que tuvo lugar ayer en Palma, las asociaciones que la integran explicaron que entre sus retos están también la modificación de la zonificación, volver a abrir la bolsa de plazas y acabar con la moratoria. Asimismo, persiguen que la modalidad de 60 días no descuente plazas y bolsa, y que se permita la actividad en suelo rústico protegido, entre otros objetivos.

La Febhatur está formada por la Asociación de Empresarios de Villas Turísticas Vacacionales (Aevtv), la Asociación de Viviendas de Alquiler Turístico de las Islas (Habtur), la Asociación de Viviendas Turísticas Vacaciones (AVAT) de Ibiza y Formentera y la Federación de Estancias Turísticas Vacacionales (FETV), a la espera de que «en breve» se unan las asociaciones de Menorca. En total, Febhatur contabiliza en Balears un total de 20.000 plazas turísticas, que generan un impacto económico en el PIB balear que puede llegar hasta los 6.000 millones de euros.

Noticias relacionadas

En relación con el gasto turístico, la patronal estima que un turista que se aloja en la oferta de alquiler turístico vacacional destina el 80,9 % del presupuesto en sus vacaciones a compras, restaurantes, ocio y/o cultura, mientras que en torno al 19,1 % se reserva al alojamiento. En esta línea, el 63,1 % de los gastos mencionados se llevan a cabo en comercios de proximidad, llegando a zonas que quedan fuera de los círculos turísticos habituales.

El presidente de la nueva patronal, Miguel Cifre, señaló que ya han mantenido contactos con el Govern y el Consell de Mallorca para analizar todas las fórmulas que se puedan introducir en la nueva ley, para así garantizar la viabilidad de este sector turístico que beneficia a cientos de familias de todas las Islas.
Cifre, al igual que Antoni Barceló (Habtur), Roberto San Esteban (AVAT) y Jordí Cerdó (FETV), resaltó que «el alquiler turístico vacacional no es el culpable de la masificación, por lo que pedimos a las administraciones que erradican la oferta ilegal que sí incide en esta cuestión que afecta a todos lo residentes de las Islas». Cifre añadió que «nuestro sector es el primer interesado en que no haya oferta ilegal».

Sobre si iban a estar o no asociados a CAEB, el presidente dijo que «ahora el momento es de trabajar todos juntos y ya se decidirá en qué patronal nos asociamos, aunque la mayoría lo estamos en CAEB». Asimismo, dijeron que iban a estar «muy vigilantes» con la regulación sobre el uso turístico y residencial.

Temporada
Respecto al balance de la actual temporada de verano, la portavoz de Febhatur, Maria Gibert, indicó: «La ocupación media ha sido del 71 %, aunque en los meses de julio y agosto se ha superado el 90 % por la gran demanda del turismo alemán, francés, estadounidense, italiano y de países del Este». Respecto a los aumentos de precios, la nueva patronal del alquiler turístico indicó que la subida este año ha oscilado entre el 6 y el 10 % según el tipo de oferta de alojamiento.