Turistas en Formentera.

Los últimos datos sobre ocupación de la Federación Empresarial Hotelera de Ibiza y Formentera (FEHIF) revelan una bajada del 1,7% con respecto a agosto del 2022, pasando del 93,8% de agosto de 2022 al 92,2% de agosto del presente ejercicio. Es el tercer mes consecutivo en el que cae la ocupación frente a las cifras del año pasado, si bien esta temporada se han batido récords de llegada de visitantes en el aeropuerto de la isla. Tan solo en agosto pasaron 1,43 millones de viajeros, un 5,5% más que en el mismo periodo del pasado verano, lo que contrasta con los datos hoteleros.

Por islas, Formentera es la que constata una bajada mayor con un descenso del 3,6 % al alcanzar una ocupación del 89,3 % frente al 92,6% de plazas ocupadas registradas en agosto del pasado año, según los datos facilitados este jueves por la Federación Empresarial Hotelera de Ibiza y Formentera (Fehif). La isla de Ibiza, por su parte, ha concluido el mes de agosto con una media de ocupación del 92,5 % frente al 93,9 % del pasado año, lo que supone una bajada del 1,5 %.

En cuanto a las cifras acumuladas desde mayo hasta el pasado mes de agosto, los hoteles de las Pitiusas constatan una media de ocupación del 84 % frente al 84,6 %, un 0,7 % menos que hace un año. Las cifras por islas sitúan a Ibiza en una ocupación media del 84,8 %, con un descenso del 0,9 % en comparación con la temporada pasada, mientras que Formentera, con una ocupación media del 74,5% constata una bajada del 0,3 %.

Noticias relacionadas

La valoración

«Las oscilaciones que hay tampoco son representativas, entran dentro de lo que podría ser el error técnico de la encuesta», comenta Manuel Sendino, gerente de la FEHIF. La Fehif cree, en palabras de Sendino, que la temporada ha sido «buena o muy buena» y que «es igual que el año pasado». «Quizá no tan buena como la anterior», incide más tarde Sendino, quien no considera que la diferencia en niveles ocupacionales, ese 1,7%, sea significativa.

Sobre si el alto precio de agosto ha impactado en los resultados obtenidos este mes de agosto, el gerente de los hoteleros considera que «es difícil que dos años sean idénticos» y no cree que la leve caída en niveles de ocupación se deba a eso. «Los precios son libres, nadie puede influir en su formación», destaca el gerente de la FEHIF. Asimismo, recuerda que el mercado de las Pitiusas es «hipercompetitivo» y que los precios «se ajustan continuamente».

En comparación al año pasado, la venta de plazas hoteleras en Ibiza y Formentera cayó un 4,5% en el mes de junio y un 1,6% en el de julio. Estos datos contrastan con la llegada masiva de visitantes al aeropuerto, que no para de registrar récord de viajeros.

La FEHIF cree que la oferta turística ilegal supone parte de la caída ocupacional en hoteles frente a la llegada de más turistas que nunca, pero no descartan otros motivos: «También es que la gente está menos días en el destino y que muchas personas disfrutan de sus segundas residencias». Contra los alquileres no reglados, sin embargo, Sendino destaca que estarán atentos a que las actuaciones del Consell consigan «que la lucha sea más efectiva».