Imagen de archivo de viviendas en Ibiza.

El Consell d’Eivissa ha publicado en la Plataforma de Contratación del Estado la licitación del servicio de redacción del Plan de Intervención en Ámbitos Turísticos (PIAT) de la isla de Ibiza y su asesoramiento durante su tramitación. El PIAT de Ibiza será la hoja de ruta que marcará el futuro de las zonas turísticas de la isla. cuyo objetivo será regular el planteamiento, la ejecución y la gestión de los sistemas generales de las infraestructuras, los equipamientos, los servicios y las actividades de explotación de recursos en el ámbito de ordenación turística, según se recoge en la Ley de Turismo balear de 2012. «Será la piedra angular de la ordenación turística. El PIAT era un trabajo pendiente desde hace muchas legislaturas y no podía ser que Ibiza no tuviera este documento», destaca Mariano Juan, conseller responsable de Ordenación Turística en el Consell d’Eivissa, a Periódico de Ibiza y Formentera.

La institución insular ha sacado a licitación la redacción del PIAT por 395.339,95 euros más IVA y se estima que la empresa que acabe siendo la adjudicataria tardará 30 meses en completar su trabajo. «La fase de diagnóstico es muy importante hacerla bien porque llevamos demasiado tiempo aplicando soluciones con sesgo político. Esta fase será muy abierta, hablaremos con muchas asociaciones porque si no tenemos claro el diagnóstico difícilmente encontraremos soluciones eficaces», insiste Juan.

El conseller de Ordenación Turística señala que el debate sobre el número de plazas turísticas en Ibiza «hay que tenerlo» pero recuerda que «en los últimos 10 años ha decrecido en 9.000 plazas, la mayoría de ellas que pertenecían a pequeños hoteles o aparthoteles de centros urbanos que han ido cerrando». Y añade que en la última legislatura apenas se han solicitado nuevas licencias para viviendas turística, por lo que «el mercado turístico de Ibiza decrece de forma natural y tiende más hacia la calidad en detrimento de la cantidad».

En cuanto a la lucha contra las viviendas turísticas ilegales, Juan entiende que deber ser la futura ley de turismo que elaborará el Govern balear esta legislatura la que marque el compás contra el intrusismo.

Objetivos

Según lo previsto en la Ley de Turismo de 2012, el PIAT de Ibiza deberá incluir los siguientes objetivos generales, entre los que se encuentran la realización de un estudio de información y análisis referente a las plazas turísticas y no turísticas, la prognosis de la población, la situación urbanística vigente, las infraestructuras existentes, playas, equipamientos y servicios, así como la interacción con el medio ambiente. También se llevará a cabo un diagnóstico de las zonas con las necesidades y programa de actuación, y una propuesta de ordenación de las zonas turísticas sin perjuicio de lo que se considere adecuado desde otras visiones competenciales vinculantes, como Demarcación de Costas, Aviación Civil o la Dirección General de Recursos Hídricos, entre otros. A la vez, también se tendrán que evaluar los efectos sobre el medio ambiente de las propuestas de ordenación.

El Consell d’Eivissa espera poder aprobar el PIAT de Ibiza antes de que acabe la legislatura.