Imagen de archivo de un atasco en Vila. | Archivo

El parque de vehículos de Ibiza ha aumentado un 29,7 por ciento en los últimos diez años, según ha destacado el Observatorio de Sostenibilidad.

En un comunicado, la entidad ha señalado la necesidad de reducir el uso de vehículos y fortalecer la red de transporte público en la Isla.

El Observatorio ha explicado que este viernes se celebra el Día Sin Coches, una iniciativa impulsada por la Comisión Europea enmarcada en la Semana Europea de la Movilidad y, por ello, han destacado los datos relacionados con el parque móvil de la Isla y su evolución.

Así, los datos del Ibestat recogidos en el Informe de Sostenibilidad 2022 reflejan que entre 2021 y 2022 el número de vehículos en Ibiza ha aumentado un 3,5 por ciento, pasando de 154.454 a 159.895 vehículos. El índice de motorización para el año pasado (número de vehículos por cada 1.000 habitantes) llega a 1.037, es decir, más de un vehículo por persona.

Además, el crecimiento del parque de vehículos en la Isla es continuo ya que entre el 2012 y el 2022, el porcentaje de vehículos ha aumentado un 29,7 por ciento y desde el año 2002 el incremento ha sido del 81,7 por ciento.

La coordinadora del Observatorio, Itziar Arratibel, ha considerado estos datos "más que preocupantes al no observar ningún indicio que refleje una posible tendencia a frenar el incremento que se viene dando en las últimas dos décadas".

"Las emisiones de los vehículos son una de las principales fuentes de contaminación", ha lamentado, recordando que reducir el número de vehículos es una medida "imprescindible para disminuir estas emisiones y ayudar a combatir el cambio climático y mejorar la calidad del aire".

Según Arratibel, "el elevado número de vehículos en nuestras carreteras, especialmente en verano, conduce a la congestión del tráfico, por lo que mejorar estos indicadores puede ayudar a aliviar la congestión y mejorar la calidad de vida de las personas".

En este sentido, otro de los datos "preocupantes" según el Observatorio es el relativo al número de personas usuarias del transporte público que durante el 2022 no alcanzó las cifras de 2019. En dicho año, el número total de personas que utilizó el transporte público fue de 5.589.760. En cambio, en 2022 (a falta de conocer los datos del mes de diciembre) el uso de dicho transporte fue un 17,3 por ciento inferior, no llegando a alcanzar los 4,6 millones de personas.

Por todo ello, desde el Observatorio han reiterado la necesidad de reducir el número de vehículos, apostando por estrategias que van desde la promoción del transporte público hasta la inversión en infraestructuras para bicicletas y peatones, entre otras.