Hoteleros pitiusos creen que los cambios en la ley deben evitar que la oferta residencial se destine al turismo. | Archivo

La Federación Empresarial Hotelera de Ibiza y Formentera (FEHIF) ha trasladado ya al Govern las modificaciones que considera que deben introducirse en la Ley General Turística, aprobada durante la pasada legislatura. Según ha explicado el gerente de la patronal hotelera pitiusa, Manuel Sendino, el objetivo es que la ley ponga freno de una vez por todas a la oferta de alquiler turístico, tanto en la modalidad de pisos como en la de las villas.

Los hoteleros de Ibiza y Formentera trasladaron sus inquietudes al conseller de Turismo, Jaume Bauzá, este jueves en un encuentro en el que dejaron claro que es necesario «situar la oferta residencial en el mercado residencia e impedir que se oferte turísticamente». En declaraciones a Periódico de Ibiza y Formentera , Sendino que ha señalado que «los pisos turísticos han de desaparecer» y que hay que frenar la concesión de más licencias a las villas que se alquilan con el mismo fin. Las que hoy cuentan con este permiso «deben respetarse», ha añadido, «pero no pueden crecer más». A juicio de la patronal hotelera, estas acciones facilitarían «la solución» al grave problema de falta de vivienda que sufren en la actualidad tanto Ibiza como Formentera. «Siempre hemos defendido que los pisos turísticos no se pueden aceptar», ha recordado el gerente de la FEHIF, «y ahora volvemos a pedirlo». En la actualidad, según las cifras que maneja el Consell d’Eivissa, la isla cuenta con unas 80.000 plazas hoteleras y alrededor de 20.000 de viviendas vacacionales, incluyendo pisos y villas.

Esta petición, ha señalado Sendino, deberá debatirse también con los consells insulares de ambas islas, pues son estas administraciones las que tienen las competencias para autorizar o no este tipo de oferta turística. Por ello, la federación hotelera ha explicado que continuará «el seguimiento de estos cambios con las instituciones insulares».

Turismo familiar

Los hoteleros pitiusos, por otro lado, han pedido otras modificaciones. Así, según ha señalado Manuel Sendino, han reclamado que se preste mayor atención al turismo familiar. Un segmento turístico que, en la actualidad, se ha visto «oscurecido» por otro tipo de ofertas en las Pitiusas. Sendino ha recordado que el familiar es «un turismo muy importante» para ambas islas, por lo que la patronal considera que debe prestársele más atención. «Está un poco oscurecido por lo que se está haciendo», ha explicado, «no brilla porque es el otro turismo el que está siempre en los medios y tiene más brillo. Pero el turismo familiar es muy importante y hay detalles que pueden facilitar su desarrollo. Necesitamos políticas para protegerlo».

La patronal, además, ha reclamado la «desburocratización» de las gestiones que deben realizar los hoteleros ante la Administración. Manuel Sendino ha recordado sobre esta cuestión que la actual ley les obliga a presentar numerosos «planes e informes» que ralentizan «demasiado» estas tramitaciones, por lo que considera que debe rebajarse.

El apunte

Unión del alquiler vacacional balear ante la nueva Ley Turística del Govern

Cabe recordar que la semana pasada todas las patronales de alquiler turístico vacacional de Baleares se unieron para defender sus intereses ante la nueva Ley General Turística que va a elaborar y aprobar el Govern que preside Marga Prohens en 2024. La nueva patronal que engloba a todo el sector se llama Federación Balear de Viviendas Turísticas, Febhatur, y estará presidida durante los dos próximos años por el presidente de Asociación de Empresas de Villas Turísticas, Miguel Cifre. La nueva federación se ha marcado como principal objetivo la recuperación de las 90.000 plazas de alquiler vacacional comprometidas por la nueva ley turística impulsada por el anterior Ejecutivo autonómico. La Febhatur está formada por la Asociación de Empresarios de Villas Turísticas Vacacionales (Aevtv), la Asociación de Viviendas de Alquiler Turístico de las Islas (Habtur), la Asociación de Viviendas Turísticas Vacaciones (AVAT) de Ibiza y Formentera y la Federación de Estancias Turísticas Vacacionales (FETV).