Un momento de la inauguración del curso. | Moisés Copa

La sede de la Universitat de les Illes Balears (UIB) en Ibiza y Formentera ha iniciado este viernes el año académico con la nueva titulación de Ingeniería Informática que cuenta con 13 alumnos matriculados. En total, 391 alumnos han iniciado las clases. De esta manera se imparten seis estudios de grado de manera presencial, a los que hay que sumar el grado de Educación Social, que se imparte en línea, y el Máster Universitario en Formación del Profesorado.

El número de alumnos de grado de nuevo ingreso es de 120, mientras que 271 continúan estudios de grado. Del total, la mayoría son mujeres, puesto que hay 263 estudiantes matriculadas.

La UIB ha señalado que los datos son provisionales puesto que la matrícula sigue abierta. Los grados que se imparten este curso son Administración de Empresas, Derecho o Enfermería, entre otros.

Lección inaugural

El rector de la UIB, Jaume Carot, ha presidido este viernes el acto de inauguración del curso y de graduación de los alumnos que finalizaron sus estudios durante el año académico 2022-2023, participando 15 alumnos. Felio José Bauzá, profesor titular de Derecho Administrativo, ha sido el encargado de impartir la lección inaugural con el título Ciencia, arte y pensamiento.

Tras un proceso de dos años, la Escuela Politécnica Superior de Palma ha traído a la Universidad de Ibiza el grado de Ingeniería Informática con una excelente acogida ya que se han ocupado 13 de las 17 plazas ofertadas.

Gabriel Cardona, director de la Escuela Politécnica, destaca que «los estudios técnicos ofrecen una oportunidad laboral muy rápida y esto la sociedad lo sabe» con lo cual esta incorporación «aporta un punto fuerte» a la institución.

En Palma, la carrera lleva casi 15 años y está altamente consolidada, pues se imparten cinco itinerarios distintos dentro del grado de Ingenería Informática. Mientras que en Ibiza y Formentera impartirá el que está más de moda, que es Ingeniería Informática con mención en Computación e Inteligencia Artificial.

Es la primera vez se imparten estudios de ámbito tecnológico en las sedes de las Pitiusas, una iniciativa que surge de una petición de incorporar estudios técnicos que el rectorado derivó a la Escuela Politécnica Superior de Palma. Carot explicó que esta propuesta responde a la necesidad de «cualquier sociedad moderna que quisiera relanzar sus instituciones y su tejido empresarial».

De momento, según destacaron, no se implementarán nuevos grados ya que la prioridad es consolidar los que ya existen. Uno de los objetivos principales es dar mayor presencialidad en la medida de lo posible ya que, en palabras del rector, «dota de mayor calidad a la enseñanza» y asegura estar demostrado ya que «somos humanos y la mejor forma de aprender es mediante la interacción directa».