Este lunes se cumplen 100 días desde que los alcaldes de Ibiza y el presidente de Formentera tomaron posesión de su cargo el pasado 17 de junio. Una efeméride que la Televisió d’Eivissa i Formentera (TEF) ha aprovechado para sentar en una misma mesa a los cinco alcaldes ibicencos para que hicieran balance de sus primeras semanas al frente de sus consistorios en una entrevista grabada en el Hard Rock Hotel Ibiza y conducida por Sonia Escribano, directora de TEF, y que se emitió este domingo por la noche.

Entre las múltiples cuestiones tratadas en los casi 90 minutos de programa, la gestión del ciclo del agua fue recurrente. El alcalde de Vila, Rafa Triguero, aseguró que en su municipio se pierden dos piscinas olímpicas de agua por culpa de una fuga en la piscina de Can Misses detectada hace dos años y por el acuífero natural situado bajo el colegio de Sa Graduada. En este caso, Triguero ya ha dado las indicaciones para que los 3.000 m3 que se pierden mensualmente de agua de este acuífero se puedan aprovechar «de forma inmediata para jardinería y baldeo de las calles». Además, la nueva licitación del servicio de abastecimiento de agua de la ciudad implicará la inversión de 17 millones de euros en mejorar las infraestructuras de la red.

La alcaldesa de Santa Eulària, Carmen Ferrer, calificó el del abastecimiento y depuración de agua como «el problema más crucial que tenemos». Ferrer explicó que su equipo dedica cada año entre tres y cuatro millones de euros en mejorar las canalizaciones. «Son obras muy costosas y desagradecidas porque quedan enterradas, pero muy necesarias porque se pierde mucha agua en el subsuelo», explicó Ferrer. Un trabajo que se añade al de la municipalización de suministradores antiguos. La alcaldesa de Santa Eulària recordó que su ayuntamiento acordó con el Ministerio construir una canalización hasta es Puig d’en Valls de agua depurada de la estación de sa Coma y que no se lance al mar.

Por su parte, el alcalde de Sant Antoni, Marcos Serra, sacó pecho de los trabajos realizados en la pasada legislatura en la que su municipio consiguió un 88 % de rendimiento de su red de abastecimiento gracias a la sustitución de 10 kilómetros de tuberías. Tania Marí, alcaldesa de Sant Joan, también celebró que las canalizaciones de su municipio tienen muy pocas fugas y espera que esta legislatura sea la definitiva en cuanto a la construcción de la nueva depuradora de Portinatx.

Por último, el alcalde de Sant Josep, Vicent Roig, lamentó que sus predecesores se hayan gastado un millón de euros en arreglar la piscina municipal para que continúe teniendo pérdidas de agua. Todos coincidieron en que la puesta en marcha de la depuradora de sa Coma «es vital».

100 primeros días

El alcalde Vila señaló que sus 100 primeros días al frente de Can Botino han sido «muy intensos, de mucho trabajo, donde hemos marcado la hoja de ruta para poder desarrollar el proyecto de ciudad que nos marcamos el pasado 28 de mayo». Triguero destacó que se han encontrado un personal en la casa «totalmente desmotivado, con falta de organización y de una hoja de ruta clara de cuáles son los objetivos. Es un ayuntamiento donde faltaba gestión y voluntad de solucionar los problemas». Pese a las actuaciones de choque en varios puntos de la ciudad, Triguero sigue suspendiendo la limpieza en Vila y le pone un 4. «Los concejales están a pie de calle detectando los problemas para solucionarlos lo antes posible. Tenemos alrededor de 400 incidencias y muchas por responder aún», apuntó Triguero.

Otro que se ha encontrado un ayuntamiento patas arriba ha sido Vicent Roig. «La desorganización es absoluta. Se hizo una RPT (relación de puestos de trabajo) deprisa y corriendo para cumplir el expediente, no para lo que se necesitaba. He tenido 150 citas con ciudadanos solo para hablar de temas de urbanismo. Llevamos cuatro o cinco años de retraso con informes de urbanismo, que crean inquietud en los ciudadanos. Han sido ocho años de mucha dejadez, mucho render, mucha foto y poca gestión», sentencia Roig, que pocos días antes de recoger el bastón de mando vivió en primera persona el registro de la Guardia Civil en el Ayuntamiento de Sant Josep en la operación Magister dixit, que desembocó en la detención del exalcalde Guerrero y la letrada municipal de Urbanismo, entre otros. «Fue inquietante porque me pilló en el ayuntamiento hablando con el interventor de temas de presupuesto. Salí de su despacho y me encontré con un agente del Seprona que me preguntó dónde iba. Me presenté como el alcalde electo y me explicó que me mantendrían informados. Me pasé todo el día en Sant Josep con mi equipo, pero no pude hacer la reunión de traspaso de poderes con el alcalde», explicó Roig, que lo primero que hizo como alcalde fue convocar una asamblea con 150 empleados públicos en Can Jeroni para presentarles las líneas estratégicas y «darles aliento e intentar animarlos. La entrada fue complicada, convulsa. Llegas a un ayuntamiento con todas las ganas de trabajar y te encuentras con toda la plantilla desmotivada y preocupada».

Carmen Ferrer, por su parte, aseguró que en los primeros cien días han intentado colocar los cimientos en las cuatro áreas que se han marcado como objetivo en esta legislatura: movilidad, conciliación, mayores y vivienda. En este sentido, apostó por «cambios legislativos» para que mejore el acceso a la vivienda de los jóvenes y de los trabajadores de servicios esenciales. Además, señaló que se pondrán en marcha dos escoletes en el municipio y que los mayores «son una parte de nuestra sociedad importantísima que tienen que tener los recursos para disfrutar».

En Sant Antoni, Marcos Serra ha puesto el foco en las obras públicas. «Lo que no empiezas a principio de legislatura, luego no te da tiempo», destacó Serra, quien ya ha puesto en marcha la licitación del bulevar de Vara de Rey que unirá la zona de la puesta de sol con el centro urbano.

Tania Marí aseguró que este verano se han centrado en el mantenimiento de los centros educativos, entre ellos la escoleta de Benirràs, que se ha retrasado por el hallazgo de defectos estructurales. En el horizonte están proyectos como la remodelación del casco antiguo de Sant Vicent, cuyas obras espera iniciar en 2024; la reconversión del parque acuático de Portinatx en una zona de ocio infantil y deportiva, así como la escoleta de Sant Llorenç y el vial J de Sant Miquel.

Centros educativos

En este encuentro de alcaldes conducido por la directora de la TEF, Sonia Escribano, también hubo tiempo para hablar del mantenimiento de los centros educativos, calificado como «ruinoso» por el nuevo conseller de Educación, Antoni Vera. La alcaldesa de Santa Eulària, Carmen Ferrer, recordó que los ayuntamientos se encargan del mantenimiento de los colegios, mientras que el de los institutos es el Govern balear el responsable. «Al colegio Sant Ciriac, que tiene 50 años y necesita una reforma integral, se puede ir tranquilamente a clase. Al instituto Xarc, no», aseguró Ferrer. «El Govern no ha cumplido con su lista de prioridades. Lo que antes era importante, ahora es urgentísimo», añadió la alcaldesa. Además de las intervenciones urgentes en el IES Xarc y el CEIP Sant Ciriac, Ferrer reclama la construcción del CEIP es Faralló. «Hemos cedido los 8.800 m2 del terreno y el Govern ya tiene todas las infrestructuras para empezar. Las actuaciones prometidas en Sant Ciriac nunca se cumplieron. El tiempo ha puesto a cada uno en su sitio y ahora tenemos que reaccionar y acelerar porque hay mucho trabajo», sentenció la alcaldesa de Santa Eulària.

Burocracia y remanentes

El alcalde de Vila señaló su intención de agilizar la burocracia en su ayuntamiento. «El ciudadano quiere una administración ágil, eficaz y eficiente. En Vila hay 207 trámites que se pueden llevar a cabo y queremos que sean menos de cien. También queremos simplificar las 96 ordenanzas que hay y que se pisan unas con otras para facilitar la atención y el contacto con el ciudadano. De momento, ya hemos eliminado las citas (previas), porque no tenemos que ser nosotros quienes les marquemos el horario a los ciudadanos», apuntó Triguero.

En la pasada legislatura se solucionó el ataco en el departamento de Urbanismo de Sant Antoni. «Se tardaba más de dos años para licencias en urbano, cuando ahora las damos en poco más de cuatro meses. También estábamos seis meses en dar finales de obra, mientras que ahora estamos al día», presume Marcos Serra.

Los alcaldes de Vila y Sant Josep se quejan de sus antecesores socialistas a la hora de criticar las millonadas que tienen en los bancos, 29 y 25 millones, respectivamente. «Ha faltado gestión a nivel de ejecución presupuestaria. Vila está en disposición de bajar impuestos, somos los que tenemos las tasas e impuestos más altos», señaló Triguero.

Por el contrario, Carmen Ferrer se mostró «orgullosa» de no tener tanto dinero en el banco. «Tenemos entre 5 y 6 millones de remanente cada año. Llegar a una ejecución como la que tenemos, cercana al 90 % y con un ayuntamiento con una estructura ligera, pequeñita, es un tema del que estoy orgullosa y que demuestra el trabajo que está haciendo y el empeño de todo el equipo», añadió la alcaldesa de Santa Eulària.

Aeropuerto y carreteras

Vicent Roig, el alcalde de Sant Josep, denunció la «imagen lamentable» que se llevan los usuarios del aeropuerto de Ibiza a su llegada a la isla. «Las instalaciones parecen un cromo. Se intenta dar una imagen en promoción turística que no coincide para nada con la que se lleva una persona cuando llega al aeropuerto. Llevamos tres años y medio sin parar de obras», añadió.

Por su parte, la alcalde de Santa Eulària reclamó la construcción de una rotonda en la rotonda de los cazadores: «Es un punto negro y las colas que se forman son increíbles». Una infraestructura que Ferrer considera más prioritaria que el desdoblamiento hasta Santa Eulària de la carretera que la une con Vila. «Es más prioritaria la reforma de la carretera de Jesús a Cala Llonga», insistió Ferrer.

Los cinco alcaldes señalaron que el hecho de que todas las instituciones ibicencas y el Govern estén gobernadas por el PP provoca que «se trabaje con más confianza». «A diferencia de la legislatura pasada, ahora los consellers baleares están a nuestra disposición y tenemos contacto directo», destacó Marcos Serra.

«Marga Prohens conoce los problemas y quiere que sus consellers también los conozcan. Pero que nadie piense que no seremos reivindicativos. Tenemos que trabajar para resolver los problemas y tener claro qué se puede hacer y qué no», señaló Carmen Ferrer. «En dos meses, el Govern ha dado un golpe sobre la mesa», sentenció Vicent Roig.

Carmen Ferrer y Marcos Serra, que son los alcaldes que repiten legislatura, aconsejaron a los ‘novatos’ que no dejen los grandes proyectos para el final porque en cuatro años no les va a dar tiempo por culpa de la burocracia. «Al final, para los residentes lo que más cuenta es el día a día: la basura que no se ha retirado, la farola que no funciona o la acera que está rota. Las grandes obras llegarán si uno tiene voluntad», añadió Ferrer.

Los alcaldes dijeron que querrían ser recordados como cercanos y dispuestos a ayudar a sus vecinos en todo momento y por ser parte de la solución y no del problema.