IbizaPreservation se une a la coalición Blue Up 2024. | Pixabay

La fundación ambiental IbizaPreservation se ha adherido a la coalición Blue Up 2024, una agrupación de organizaciones europeas que participan en una campaña que sitúa la protección de los océanos en el centro de la agenda política de cara a las próximas elecciones europeas.

Según ha informado IbizaPreservation en un comunicado, la iniciativa busca recopilar las propuestas de la ciudadanía y del tercer sector para conseguir un océano mejor protegido y hacerlas llegar a todos los partidos políticos y candidatos para que influyan en la futura legislación europea.

«Desde IbizaPreservation estamos orgullosas de unirnos a esta iniciativa que pone el foco en las propuestas ciudadanas orientadas a la mejora de nuestros mares y océanos y consideramos imprescindible que desde los órganos competentes de la Unión Europea nuestros representantes se hagan cargo del sentir popular a este respecto», ha señalado la directora de la Fundación, Inma Saranova.

Según ha explicado, la campaña arrancó a finales de 2022 con una consulta abierta a todos los ciudadanos europeos con el fin de recoger ideas y propuestas de activistas, expertos y científicos comprometidos con salvar el océano. En total, recibió cerca de 400 contribuciones que se han consolidado en 10 propuestas clave organizadas en torno a cinco temas como la contaminación, el cambio climático, la biodiversidad marina, la economía azul y la salud.

Dichas propuestas incluyen la reducción de todas las formas de contaminación y la imposición del coste de la contaminación a los contaminadores, la rehabilitación de la biodiversidad en las zonas costeras o el establecimiento de normas estrictas que regulen, en particular, las perforaciones en alta mar y el transporte marítimo, entre otras.