El Palacio de Justicia, sede del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) y la Audiencia Provincial. | EUROPA PRESS - Archivo

La Audiencia Provincial de Baleares ha condenado a 18 meses de prisión al acusado de entrar a robar en la casa de un hombre a quien conocía del comedor social de Cáritas en Ibiza.

Según han informado este miércoles desde el Poder Judicial, el Tribunal ha ratificado el fallo de instancia que le condenó por un delito de robo con fuerza en casa habitada en grado de tentativa con agravante de reincidencia y atenuante de drogadicción.

El suceso tuvo lugar durante la madrugada del 6 de abril cuando el acusado, tras acceder a la vivienda trepando por una tubería, se apoderó de dos juegos de llaves, una hucha y una mochila, e intentó hacerse con dos pares de pantalones del denunciante, quien, al sorprender al acusado, abandonó todos los objetos y emprendió la huida.

Noticias relacionadas

La sentencia relata, además, que ambos se conocían al coincidir en el comedor de Cáritas, donde trabajaba, y porque en alguna ocasión habían acudido a fumar droga en el mismo sitio.

En su recurso, la defensa alegaba que la decrepitud física del acusado, adicto al crack, no hacía razonable que tuviera fuerza física suficiente para trepar hasta la vivienda a través de una tubería. No obstante, se da como probada esta vía de acceso teniendo en cuenta la declaración de los testigos y por la ubicación de la casa, situada junto a una muralla en la que hay una tubería cercana al balcón.

Por último, respecto a la duda sobre la posible intencionalidad espuria del denunciante para incriminar al acusado, aunque el Tribunal no pone en duda la relación existente entre ambos, no encuentra motivos para pensar que esa relación fuera mala o conflictiva.

«No se atisban qué motivos podría tener el denunciante para perjudicar de forma injustificada al acusado y para decir algo que se supone que éste hizo, pero que no sucedió realmente», han expuesto los magistrados.