Presentación realizada en la mañana de este miércoles. | Moisés Copa

El Ayuntamiento de Sant Joan, gobernado por la popular Tania Marí, ha presentado este miércoles el nuevo servicio de limpieza viaria y recogida de residuos, que llevará a cabo la empresa Herbusa. El contrato asciende a 1,9 millones de euros y tendrá una duración inicial de ocho años, con una posibilidad de prórroga de 24 meses más. Marí se ha mostrado «contenta y satisfecha» por esta adjudicación que, ha dicho, será «un paso de gigante hacia un municipio más limpio y sostenible».

«La nueva contrata de limpieza», ha explicado la alcaldesa, «nos permitirá mejorar la calidad de vida de nuestros residentes y visitantes al garantizar que nuestras calles, parques y espacios públicos estén más limpios que nunca». Y es que, ha señalado, el Consistorio contará con «maquinaria más moderna y eficiente» para este objetivo. Además, se duplica la plantilla de operarios, alcanzando los 23 y «se mejoran los puntos de recogida de residuos y se aumenta la frecuencia de los servicios». Tania Marí ha dejado claro que el Ayuntamiento estará «vigilante para garantizar que se ejecutan todos los trabajos contratados» y que la elevada inversión que destinará el municipio a limpieza y recogida de basuras «se corresponde con una mejora sustancial», tal y como exigen los residentes en Sant Joan.

El responsable de esta contrata en Herbusa, Toni Ribas, ha indicado, por su parte, que el contrato se ajusta a lo que exigen la UE, la Ley de Residuos de 2022 y el Plan Director de Residuos del Consell d’Eivissa. Así, ha señalado, los vehículos que se emplearán en Sant Joan para la recogida de residuos serán de tipo híbrido mientras que los que se destinen a la limpieza viaria en sí serán totalmente eléctricos. Además, Herbusa aprovechará los elementos con que ya contaba Sant Joan para este área. Algo que Ribas ha definido como «economía circular» pues «se hace un esfuerzo para mantener todo lo que se puede mantener con el consiguiente ahorro».

El municipio contará a partir de ahora con un total de 260 contenedores y en todos los sectores existirá un depósito específico para los residuos orgánicos. Los nuevos contenedores, con más capacidad, ya están siendo instalados. En cuanto a la limpieza viaria, tanto la alcaldesa como el representante de Herbusa han destacado la introducción en el contrato de todos los sectores en los que se divide Sant Joan. Además, el municipio contará a partir de ahora con un servicio de recogida de muebles y enseres viejos. Un servicio que ya estaba disponible pero «solo un día a la semana», según ha recordado Tania Marí. Ahora funcionará a demanda. Es decir, los residentes en Sant Joan, podrán llamar y pedir cualquier día de la semana que se recojan estos residuos a las puertas de sus domicilios o establecimientos.

La contrata ofrecerá a los vecinos de Sant Joan otras novedades. Así, se amplía la recogida selectiva de todas las fracciones «con el objetivo de mejorar las tasas de reciclaje de residuos». Además, en lo que a la limpieza viaria se refiere, se ampliará el personal y se incorporará un servicio de riego y baldeo. Los camiones de recogida de basuras serán de carga bilateral «para la gestión de residuos de carácter domiciliario y carga trasera para la recogida de residuos de grandes establecimientos». Sant Joan dispondrá de un total de cinco camiones para la recogida de residuos y enseres y uno más para las jornadas de riego y baldeo.

En cuanto a los nuevos contenedores, se instalará un total de 260, sustituyendo a los que se usaban anteriormente. 38 de ellos serán soterrados. En algunos casos, se ha optado por una nueva ubicación de estos dispositivos «mientras que otros puntos de recogida han sido trasladados temporalmente para adecuar los originales a las nuevas necesidades», según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Importante en la nueva contrata será también la implantación de un sistema de digitalización del servicio que permitirá «obtener datos en tiempo real y una mejora en la eficiencia de los trabajos previstos». Además, el Ayuntamiento ha puesto en marcha una campaña bajo el lema ‘Sant Joan, tradició i sostenibilitat’, con el objetivo de sensibilizar a los residentes y a los turistas en materia de educación ambiental. La campaña cuenta con su propia página web (www.santjoansostenible.com) y será también activada en Facebook e Instagram (@santjoansostenible) «para informar y concienciar en la mejora de la gestión de residuos y limpieza y cuidado del entorno).