El socialista Pep Tut, este jueves, durante el pleno celebrado en el Ayuntamiento de Vila. | Moisés Copa

El PSOE de Vila no ha querido dar a conocer este jueves su postura ante la posible ley de amnistía que negocia el partido a nivel nacional con el prófugo Carles Puigdemont, líder de Junts. Los socialistas ibicencos, en la misma línea que sus compañeros en el resto de España, no han querido entrar al trapo del PP, que ha defendido una moción para que el Consistorio de Ibiza muestre su rechazo a la posibilidad de que Pedro Sánchez pacte con Puigdemont la amnistía de los miles de encausados por el referéndum ilegal catalán de octubre de 2017 a cambio de los votos de los posconvergentes a favor de su investidura.

En la moción, defendida por el concejal de Transporte Público, Ciudad Inteligente y Fondos Europeos, Rubén Sousa, el PP ha propuesto rechazar tanto la amnistía como el indulto general para cualquier caso. Además, ha subrayado que el «imperio de la ley» es la base del sistema constitucional y ha instado a los grandes partidos nacionales a buscar acuerdos de Estado que eviten que la sociedad española se vea sometida a los intereses y condicionantes de los partidos separatistas. Sousa ha señalado que es necesario que los ciudadanos conozcan qué opinan sobre esta posible ley de amnistía sus representantes y ha dejado claro que los españoles están preocupados por la «fractura» que suponen los acuerdos de Sánchez con los independentistas.

En su segundo turno de palabra, Sousa ha lamentado que el PSOE no haya querido dar a conocer su postura sobre la amnistía y ha recriminado al socialista Pep Tur, encargado de defender la postura de su grupo, que ponga «los intereses de Cataluña por encima de los de los ibicencos».

Noticias relacionadas

Pep Tur, por su parte, ha asegurado que esta ley es «inexistente» y ha añadido que la moción de los populares es «una cortina de humo» para ocultar el fracaso de la investidura de Alberto Núñez Feijóo. Tur ha calificado de «inquietante» la pretensión del PP de forzar a los cargos públicos socialistas en toda España a posicionarse sobre los acuerdos de Sánchez con Puigdemont. Ha negado que defienda a Cataluña, aunque ha admitido que es del Barça y, desde que está en la oposición, tiene una especial preocupación porque desde el Ayuntamiento de Ibiza no se emita ni una sola información que no sea en catalán.

El socialista ha recordado el Pacto del Majestic firmado por José María Aznar y Jordi Pujol y ha recriminado a los populares haber sido quienes más competencias han cedido a Cataluña. En este sentido, Pep Tur ha recordado que fue Aznar el que accedió a que la Guardia Civil de Tráfico dejara de operar en aquella comunidad y que, posteriormente, fue Rajoy el que alcanzó un acuerdo similar con Navarra.

La concejal de Unidas Podemos, Guadalupe Nauda, ha rechazado la moción por considerar que no afecta a los ibicencos, a pesar de que Ibiza forma parte de España. Nauda ha recomendado a Núñez Feijóo buscar los apoyos que necesita para gobernar «allí donde los tenga que buscar» y le ha pedido al PP de Vila que no obligue a los concejales de la Corporación a «perder el tiempo» con mociones que son «un despropósito».

La moción, finalmente, ha salido adelante con los votos a favor de los concejales del PP y Vox.