Un momento de una de las votaciones ayer por la mañana en Can Botino. | Moisés Copa

Todos los grupos políticos con representación en el Pleno del Ayuntamiento de Eivissa han votado este jueves a favor de una moción presentada por Unidas Podemos en la que, entre otras cuestiones, se exige al Consell d’Eivissa que habilite más inspectores contra el alquiler turístico ilegal. La única concejal de Podemos en el Consistorio, Guadalupe Nauda, ha sido la responsable de una moción relativa al problema de la vivienda y al cierre de la Oficina de Vivienda abierta el pasado mes de abril. Una oficina que, según ha explicado el concejal de Urbanismo, Juan Flores, mantiene sus servicios pero desde la propia concejalía.

En su moción, Nauda ha recriminado al Gobierno del popular Rafa Triguero haber desmantelado esta oficina, cuyos principales usuarios debían ser «gente que no puede pagar un abogado». La concejal de Unidas Podemos también ha mostrado en la moción su rechazo al decreto del Govern para hacer frente a la emergencia habitacional y ha pedido que el Ejecutivo de Marga Prohens aplique en las Islas la Ley de Vivienda estatal para poder declarar Ibiza zona tensionada. Una declaración que, ha asegurado, permitiría establecer un tope al precio de los alquileres.

Nauda ha recordado que el alquiler turístico ilegal está provocando que los residentes en Ibiza no tengan «acceso a una vivienda digna» y ha insistido en la necesidad de reabrir la Oficina de Vivienda para asesorar a los ciudadanos.

El concejal de Urbanismo, Juan Flores, ha explicado que aunque la oficina haya cerrado su espacio físico, los servicios de asesoramiento se siguen prestando. «La oficina se abrió a dos meses de las elecciones», ha recordado, «y está muy bien pero no puede tener tres funcionarios mano sobre mano. Desde abril solo había recibido ocho o nueve consultas jurídicas». Los tres trabajadores con que contaba este servicio, ha explicado Flores, han sido reubicados en otros departamentos del Ayuntamiento. Por ejemplo, la auxiliar administrativo ha recuperado su puesto en el padrón municipal, «que antes tenía un retraso de tres meses ahora ya no es así». El técnico de la oficina, por su parte, ha sido traslado al departamento de Urbanismo, donde se está haciendo cargo de los 800 expedientes sobre la inspección técnica de edificios que, según el edil, aún están pendientes de informar.

Noticias relacionadas

Alquiler turístico ilegal

El concejal de Urbanismo ha admitido que el principal problema de la vivienda en Ibiza es el alquiler turístico ilegal. Por ello ha invitado a todos los grupos a «debatir» con el fin de encontrar soluciones.

Flores ha dado su apoyo al decreto sobre vivienda del Govern y ha señalado que el Ejecutivo autonómico, además, prepara diferentes medidas para que los ayuntamientos puedan actuar, en colaboración con los consells. En cuanto a las zonas tensionadas, el concejal del PP las ha rechazado por considerar que afectan negativamente a los pequeños propietarios.

El socialista Jordi Salewski ha afirmado que las «prisas» que ha tenido el Gobierno municipal para cerrar la Oficina de Vivienda «no son buenas». «La oficina», ha señalado, «estaba bien ideada. Era una oficina atractiva, cercana al ciudadano, en un lugar visible, con asesores jurídicos y técnicos».

El debate ha concluido con la votación de la moción, de la que solo ha salido adelante con el apoyo de todos los grupos el punto relativo al incremento de las inspecciones del alquiler turístico ilegal. Los tres puntos restantes han sido rechazados con los votos del PP y Vox.

En el Pleno, por otro lado, se ha debatido sobre el futuro del proyecto del miniestadi y sobre la programación de las instalaciones deportivas para el próximo año. Dos debates en los que Gobierno y oposición se han enzarzado por las críticas de los primeros a la labor llevada a cabo durante la anterior legislatura por el socialista Ruiz y sus concejales.

El apunte

Vivero de empresas

Durante el Pleno, por otro lado, el Gobierno municipal ha aclarado que mantiene los servicios del Vivero de Empresas pero en otra ubicación. Tal y como adelantó Periódico de Ibiza y Formentera, ha renunciado al alquiler que tenía actualmente en el centro de la ciudad y prepara unas nuevas instalaciones en el carreró del Gall, según ha explicado la concejal de Comercio, Turismo y Mercados, Laura Planells. Mientras tanto, el asesoramiento que recibían las tres empresas que utilizaban el vivero lo está llevando a cabo la Pimeef y los espacios se han alquilado en dos coworking de la ciudad. Además, los trabajadores cuentan dos despachos del CETIS para labores de asesoramiento.