Imagen de archivo del primer día de clase de este curso escolar.

Los centros educativos de Ibiza y Formentera todavía registran 26 plazas por cubrir, según el último balance oficial de la Conselleria de Educación. De esta cifra, 17 plazas se encuentran en Ibiza y otras nueve en Formentera. A todo ello, hay que sumar también las sustituciones que puedan estar registrándose en estas primeras semanas de curso escolar.

Desde Conselleria detallaron ayer que, a comienzos de semana, 13 plazas vacantes debían también cubrirse en centros de Mallorca y otras 11 en Menorca. En total, a 25 de septiembre eran 50 las vacantes por cubrir en todas las Baleares.

Una vez más, las asignaturas de Informática y Catalán son las que más dificultades están presentando a la hora de encontrar docentes.

Desde el sindicato STEI lamentaron este viernes que todavía no se haya solventado la falta de profesores en centros de las Pitiusas, principalmente de secundaria. «La Conselleria realiza esfuerzos para encontrar a estas personas, pero seguimos sufriendo la falta de profesorado de una forma muy palpable y potente en Ibiza y Formentera, más que en el resto de las islas», manifestaron desde el sindicato.

Desde el STEI consideraron también que, con esta situación, la normalidad en la labor docente es muy difícil de conseguir y la calidad educativa no podrá llegar desde el principio a los niveles deseados.

Noticias relacionadas

Lo cierto es que los centros pitiusos siguen registrando este año las consecuencias directas de la falta de profesores, con temarios que todavía no se han podido abordar y con importantes dificultades organizativas. Así lo reconoció recientemente a este rotativo el presidente de la Asociación de Directores de Educación Secundaria de las Pitiusas, Antonio Márquez, quien explicó que algunas plazas podrán ser adjudicadas pronto al irse ampliando los perfiles y exigirse menos requisitos.

El presidente lamentó también que «cada año nos encontramos con la misma situación y a 1 de octubre siguen faltando docentes». También consideró que el proceso de adjudicación empieza tarde, asegurando que sería positivo «tener claro en julio con qué plantilla contar y no tener que empezar a ofertar estas plazas el 1 de septiembre porque se dilata el proceso».

Los sindicatos manifestaron además que Conselleria debe encontrar una solución a esta problemática, incentivando «lo que haga falta» para que los docentes vengan a las Pitiusas.

Si el curso pasado ya estuvo marcado por la falta de profesorado en determinadas especialidades en los grados de Formación Profesional, este año lectivo las carencias se han extendido a la ESO y Bachillerato y afectan  a materias troncales como Catalán, Inglés, Matemáticas, Física y Química o Biología, entre otras.

«La educación en Baleares tiene además las dificultades de la doble y triple insularidad y, por si el problema no bastara, el Govern creó el curso pasado nuevos ciclos de FP sin tener en cuenta que no había profesorado para impartirlo», criticaron a su vez desde ANPE.