La consellera de Asuntos Sociales, Catalina Cirer.

La primera visita institucional a Ibiza de la consellera de Asuntos Sociales del Govern balear, Catalina Cirer, ha resultado este lunes más provechosa y productiva de lo esperado. Así lo afirmó Cirer tras dos horas de reunión –se alargó una hora– con representantes de las familias de la residencia Colisée, ubicada en Jesús. «Se han puesto sobre la mesa las cuestiones más importantes a tratar como son las actuales condiciones de los residentes del centro, las deficiencias en el servicio, la falta de personal o el nivel de atención sanitaria directa», explicó la consellera de Asuntos Sociales junto al director general de Atención a la Dependencia, Pedro Codes, quien también estuvo presente en la reunión.

No obstante, Catalina Cirer señaló que uno de los problemas de base que más preocupa a la Conselleria es la falta de profesionales con cualificación que puedan cubrir las necesidades sanitarias de estos usuarios y, además, aspectos básicos como la nutrición o la higiene de los mayores. «Las carencias en la residencia llegaron por la falta de titulación necesaria para ejercer un puesto en el centro», apuntó la consellera resaltando que hay trabajos que requieren de capacitación técnica para poder ejecutarlos.

Denuncia de la Fiscalía

En este sentido, recordó cómo la Fiscalía de Baleares denunció, tras las reiteradas quejas de los familiares de los residentes, a cuatro trabajadores de la residencia Colisée por ejercer como enfermeros sin tener la titulación homologada. Es por eso que, según Catalina Cirer, desde Asuntos Sociales se llevará a cabo un mecanismo de control periódico para vigilar el cumplimiento de las medidas que se contemplan en el concierto con la empresa. «Nosotros tenemos 84 plazas concertadas y, por tanto, seremos exigentes con el acuerdo de concierto», subrayó haciendo hincapié en la medida de control que se llevara a cabo: «Se realizarán reuniones mensuales de coordinación con la dirección de la residencia Colisée».

Noticias relacionadas

En esta misma línea, subrayó que hace poco se realizó una auditoría técnica en relación a la gestión de este centro y, según la consellera, es cierto que se detectaron «mejoras». Sin embargo, reconoció que, pese a estas mejoras, hay demandas «lícitas» por parte de los familiares que se han de tratar y se han de cumplir desde la dirección del centro. Al preguntarle sobre otras cuestiones principales a tener en cuenta, Catalina Cirer adelantó que uno de los objetivos es conseguir que los usuarios reciban una atención personalizada y no estándar, para fomentar más la parte humanitaria. No obstante, manifestó que el siguiente paso será contrastar y valorar esta problemática junto a la dirección del centro y, para eso, espera poder reunirse pronto con el director de la residencia Colisée, ya sea «en Palma o en Ibiza».

«Las familias han valorado muy positivamente la llegada de este nuevo director. Ha abierto sus puertas y se comunica mucho con ellos», manifestó mientras explicaba que, además de tener una buena coordinación con la dirección de la residencia, también tendrán que llevar a cabo una colaboración directa con la Conselleria de Salud con el objetivo de reforzar el control sanitario y la atención sanitaria dentro del centro. «Nos hemos comprometido con las familias desde la sinceridad. Aunaremos esfuerzos entre todos para mejorar cada día», adelantó Cirer recalcando que no será una labor unilateral, puesto que también se coordinará con el Consell d’Eivissa en la ejecución de estas medidas.

Satisfacción tras la reunión

Por su parte, los representantes del Comité de Familias de Colisée Sa Residéncia señalaraon se mostraron «satisfechos» tras la extensa reunión. «Hemos salido esperanzados. Por primera vez en muchos meses nos hemos sentido realmente escuchados. Estamos convencidos de que tanto Cirer como Codes han tomado conciencia de la envergadura de la situación, cuyas soluciones pasan por un abordaje transversal», explicaron.

En este sentido, también apuntaron que la consellera, «consciente de la grave situación por los expedientes», se comprometió a realizar un trabajo conjunto con Salud. Asimismo, puntualizaron que, como Comité de Familias de Colisée Sa Residéncia, quieren trabajar con voluntad «proactiva» y «colaboradora» con el objetivo de participar también en las reuniones periódicas con la dirección del centro.