El reconocimiento de la discapacidad es necesario para optar a ayudas económicas, terapias y programas de atención.

La consellera de Asuntos Sociales del Govern balear, Catalina Cirer, ha calificado de «insostenible» la situación que vive Ibiza en la tramitación de los procedimientos de valoración del grado de discapacidad, ya que la lista de espera para estas personas en situación de dependencia es de 22 meses. En total, Ibiza y Formentera tienen más de 1.000 vecinos dependientes esperando esta evaluación y una resolución del expediente de discapacidad.

En este sentido, explicó que no puede ser que una persona tenga que estar esperando casi dos años a que un equipo multiprofesional valore su grado de discapacidad «porque de esa resolución depende el reconocimiento de sus derechos». «Sin esta valoración no pueden recibir ayudas económicas ni pueden acceder a terapias ni programas de atención», apuntó.

Es por eso que la consellera de Asuntos Sociales adelantó que desde esta Conselleria pondrán en marcha un plan de choque que pueda paliar esta «insostenible» situación motivada por la falta de personal. Sin ir más lejos, subrayó que solicitarán a Salud que se active el convenio de colaboración para que se destine más personal a Ibiza y, así, aligerar estas cifras a la hora de llevar a cabo esta valoración de dependencia.

«Son necesarios tres médicos»

En esta misma línea señaló que, además de este plan de refuerzo, también están estudiando hacer de forma telemática las valoraciones que son más claras y específicas con el objetivo de evitar los traspasos de profesionales. Cirer lamentó que, actualmente, el equipo de valoración que elabora los informes técnicos de las personas solicitantes, sólo está compuesto por un médico.

Al preguntarle cuántos facultativos harían falta para poder cubrir las necesidades actuales, la consellera de Asuntos Sociales resaltó que son necesarios tres médicos, aparte del resto del equipo de trabajo formado por un psicólogo, un trabajador social y dos valoradores.

Una situación que se extrapola también a Formentera, puesto que en esta isla existe una demora de 20 meses y 75 personas en lista de espera. «Es esencial poder realizar esta valoración porque es lo que da derecho a una prestación económica o a un recurso asistencial», insistió.

«No sabíamos que esta situación era tan insostenible y tan difícil de abordar. Las mejoras no podrán verse a corto plazo porque estabilizar un equipo de valoradores de la dependencia en Ibiza nos llevará tiempo», apuntó resaltando que esta problemática también se está viviendo en Mallorca.