Folleto del Consell d'Eivissa premios 2023

Entre el 19 y el 25 de septiembre se reunieron los jurados de las seis categorías que se han convocado este año a los premios Vuit d’Agost, donde se han premiado por primera vez creaciones musicales como una nueva categoría.

Así, en cuanto al Premio Vuit d’Agost de Pintura, el jurado, reunido el día 19 de septiembre y formato por Carles Guasch Guasch, presidente, y por los vocales Carles Fabregat Sans, Dieter Sroka y Aida Miró Vicente, una vez valoradas las diez obras que se presentaron acordó, por unanimidad, conceder el premio a la obra «Sol post» de la pintora Patricia Boned Saez.

Respecto al Premio Vuit d’Agost de Artesanía del Barro, el jurado, reunido el 19 de septiembre, estaba presidido por Antoni Ribas Costa, Toniet, presidente, y como vocales Catalina Marí Tur, Alberto Ribas Palerm y Carolina Boned Torres. De las diez obras presentadas decidieron declarar ganadora la obra de Neus Riera Tur titulada «Clips», de la cual destacan la alta dificultad, la técnica y la estética.

El jurado del Premio Vuit d’Agost de Fotografía, reunido el 19 de septiembre, estuvo presidido por Antoni Pomar Bofill y los vocales fueron Sebastián Candela Martínez y José Antonio Porras Molina. De las siete obras presentadas, y una vez hechas las deliberaciones pertinentes, acordó declarar ganadoras por mayoría, ex aequo, las obras presentadas con los títulos «El misteri de les esglésies blanques» de Joan Costa y «Varadero» de Francisco Javier Mas.

Del Premio Ocho de Agost de Diseño Gráfico, el jurado se reunió el 19 de septiembre y estaba presidido por Carme Boix Bonet; como vocales Verónica Prats Marí, Toni Colomar Noguera y César Sánchez Fernández. Valorados los cuatro trabajos presentados y una vez hechas las deliberaciones pertinentes, declararon ganador el diseño presentado con el título «Tradició amb absoluta modernitat» de Margarita Tur Riera. El jurado destacó del diseño ganador que con una composición sencilla tiene elementos modernos y clásicos de la tradición, integrando dos elementos pictóricos: el rojo de la sandía y el azul del mar y el cielo. También que este diseño se adapta a cualquier apoyo.

En cuanto al Premio Vuit d’Agost de Música, el jurado se reunió el 21 de septiembre y estaba presidido por Adolfo Villalonga; los vocales fueron Iván Mérgola Gómez, Joan Roig Torres, Barbé, y Vicent Tur Ramón. Una vez escuchadas las piezas y hechos las deliberaciones pertinentes de las siete obras presentadas, el jurado acordó, por unanimidad, conceder los premios compartidos a los trabajos siguientes:

• Música Moderna: «Algún momento», de Ivan Domenech, y «Ja fa un any» de Carlos Vesperinas García, Héctor González Sáez y Silvia Torres Planells.

• Música Clásica: «Quatre poemes mediterranis» de Miguel Ángel Aguiló y «Torres de defensa» de Hector González.

Por último, el premio Vuit d’Agost de Investigación, el jurado se reunió el 25 de septiembre y estaba formado por Francisca Tur Riera, presidenta, y por los vocales Francesc X. Torres Peters, Marcus Heinrich Hermanns y Pere Vilàs Gil y acordó, por unanimidad, declarar desierto el premio Ocho de Agost en la modalidad de Investigación 2023.