Alcalde Rafa Triguero

El Ayuntamiento de Eivissa ha anunciado este viernes la prórroga del plan de licencias estacionales del taxi hasta 2024. El documento fue aprobado por el anterior equipo de Gobierno en 2022 y tenía una validez de dos años con la posibilidad de ampliarlo un ejercicio más, tal y como ha decidido ahora el Consistorio. De este modo, Vila mantendrá hasta el año que viene el plan de permisos estacionales en las mismas condiciones en las que se ha aplicado hasta ahora.
El decreto aprobado este viernes recoge la modificación de la entrada en funcionamiento de estas licencias que ya se ha ejecutado este año. El Ayuntamiento decidió anular el punto que distribuía en dos periodos la entrada en vigor de los permisos y estableció como fecha de inicio el 1 de mayo para todos los taxistas con licencia temporal. Licencias que caducarán el próximo día 31. En 2024 se mantendrán las mismas fechas, de tal manera que los taxistas estacionales podrán trabajar durante un plazo de seis meses.

Noticias relacionadas

Por otro lado, el Consell d’Eivissa prepara en estos momentos una reunión con los cinco ayuntamientos de la isla para tratar el asunto de la implantación del área de prestación conjunta del servicio del taxi. Fuentes de la institución han descartado este viernes pronunciarse sobre la petición formulada al respecto por la Federación Insular del Taxi (FITIE), que lleva meses esperando una respuesta del Consell sobre esta cuestión. El portavoz de la FITIE, Toni Roig, explicó el jueves que el área de prestación conjunta permitiría una gestión insular del taxi en la que también podrían participar los ayuntamientos. Se trata, recordó, de una alternativa que ya está en marcha en otras zonas de España y que, además, permitiría dejar atrás ordenanzas municipales que, en algunos casos, no se han adaptado a la ley autonómica que regula el sector desde 2014.

La FITIE quiere que, al menos, el Consell y los consistorios acepten sentarse a negociar sobre esta posibilidad. «Somos los taxistas», recordó Toni Roig en declaraciones a Periódico de Ibiza y Formentera, «los que hemos ido por delante de la Administración proponiendo avances como utilizar un mismo sistema informático. Pero la Administración no ha hecho el mínimo esfuerzo y no ha llegado a legislar como debería hacerlo». En este sentido, Roig señaló que los taxistas de la isla trabajan ya como si el área de prestación conjunta existiera, por lo que el sector no entiende que sea la Administración la que no plasma esta realidad sobre «un papel consolidado».