Un momento de la rueda de prensa este martes en el Fons Pitiús. | Moisés Copa

Entidades solidarias de Ibiza se han propuesto terminar con las actitudes racistas y xenófobas que en los últimos tiempos pueden estar surgiendo en distintos países de Europa. Para ello, el Fons Pitiús de Cooperació, Cáritas, Cruz Roja, la Fundació Deixalles y Médicos del Mundo presentaron este martes la iniciativa Enfront del racisme i la xenofòbia, actuam!.

Fina Darder, del Fons Pitiús de Cooperació, expresó ayer su preocupación al comprobar que están aumentando las «noticias engañosas» sobre la inmigración, con rumores «falsos» que se extienden de forma rápida y que fomentan actitudes racistas. «Lo que buscamos es desmontar estereotipos y rumores sobre las personas migrantes. No podemos combatir aquello que pasa fuera, pero sí lo que sucede aquí y nos hemos planteado impulsar actividades dirigidas a sectores muy diferentes, pero siempre con la intención de contrarrestar estas actitudes», afirmó.

Aunque cada una de las ONGs participantes llevaba tiempo realizando acciones en este sentido, la novedad es que ahora las entidades pitiusas han aunado esfuerzos con el fin de lograr mejores resultados.

Según han explicado este martes, entre enero y septiembre de este año, y según datos de Naciones Unidas, más de 186.000 personas han cruzado el Mediterráneo buscando una vida mejor. Más de 2.500 han desaparecido durante las travesías.

Las entidades destacaron que las Pitiusas son lugares «clave» para los migrantes y, por tanto, es importante impulsar medidas extraordinarias que faciliten su acogida e integración, así como la convivencia.

La campaña Enfront del racisme i la xenofòbia, actuam! se extenderá hasta 2024 e incluirá actividades dirigidas a distintos colectivos y sectores de la población, especialmente los más jóvenes.
Según explicó Fina Darder, junto a la Escuela de Artes y Oficios se llevará a cabo un proyecto gráfico en redes para combatir los rumores sobre la migración. También, en colaboración con el IES Santa María y la asociación cultural ArsGames, se creará un perfil para abordar actitudes racistas y fakes informativos.

«Los jóvenes conviven con muchas personas recién llegadas de diferentes nacionalidades. Es bueno que tengan herramientas para contrarrestar determinadas informaciones y hemos buscado a jóvenes para que se dirijan a otros porque en ocasiones es complicado hablar su mismo lenguaje», insistió Darder.

Las ONG participarán también el próximo 13 de enero, y como acto central de la campaña, en el encendido de torres por los Derechos Humanos que se llevará a cabo en países de toda la zona mediterránea. Se trata de una acción simbólica coordinada por Amnistía Internacional que lleva tiempo celebrándose en lugares con una elevada actividad migratoria.

En 2024, cuentacuentos o talleres de rap para los más jóvenes, así como cursos de formación para el personal que atiende directamente a los migrantes, serán otras acciones que se incluirán en la campaña. El 18 de diciembre, Día Mundial de las Personas Migrantes, las organizaciones solidarias buscan organizar un acto conjunto que estará dirigido a todos los ciudadanos de Ibiza y Formentera.