Imagen de archivo de cola de gente esperando taxi en el aeropuerto de Ibiza.

El pasado día 6 de octubre, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Sant Josep acordó prorrogar un año más el Plan de actuación en transporte público de viajeros en vehículo turismo, que permanecerá en vigor del 15 de mayo de 2024 al 15 de octubre del mismo ejercicio. La decisión no ha gustado nada a la Asociación de Conductores Profesionales Taxi de Sant Josep de Sa Talaia, que lleva tiempo reclamando un aumento de la flota durante la temporada turística.

«Nuestra queja en sí no es porque se prorrogue siempre que sea un buen plan. El problema es que se necesitan taxis en verano y no hay suficientes y ese es nuestro malestar. Se ha prorrogado y no se nos ha tenido en cuenta, a pesar de haber entregado en el Ayuntamiento varios documentos señalando la necesidad de contar con más taxis porque no se cubre la demanda», insistieron ayer desde este colectivo.

La patronal lamentó que un claro ejemplo del servicio que se presta en Sant Josep es que hay turistas que han perdido vuelos por no poder conseguir un taxi a tiempo y recordó que otra clara prueba es que esta temporada se han registrado más de 1.000 matrículas de ‘piratas’. Según aseguró también, el sector hotelero les ha comentado en varias ocasiones que el servicio de taxi es «insuficiente y mejorable».

La asociación criticó que ha venido formulando durante años esta misma queja, solicitando sólo para Sant Josep más de 200 licencias de taxi temporales.

El colectivo reiteró ayer que en 2022 quedó más que patente que «no fuimos capaces de responder a toda la demanda y este verano ha pasado lo mismo».

Noticias relacionadas

Esta patronal aprovechó para destacar que la temporada ha ido «bien», posiblemente con un leve descenso del ocio diurno frente al nocturno, que ha sido «brutal».

Al mismo tiempo, desde la asociación lamentaron que llevan tiempo solicitando una reunión con los nuevos gobernantes municipales y, por el momento, no la han conseguido. «Que nos tengamos que enterar porque se publica en el tablón que se prorroga el plan sin preguntarnos qué pensamos...No sabemos si al resto de asociaciones se las habrá tenido en cuenta», manifestaron.

«No se está dando un servicio correcto», insistieron, explicando que han llegado a contabilizarse hasta 100 servicios pendientes en momentos determinados y destacando que manejan pruebas gráficas de largas colas de clientes esperando un taxi.

La patronal reiteró que en Sant Josep «son necesarios muchísimos más taxis».

Demanda

Las quejas de la Asociación de Conductores Profesionales Taxi de Sant Josep de Sa Talaia no son algo nuevo. A comienzos de año, con el anterior gobierno todavía en Sant Josep, ya solicitaron sin éxito un aumento de la flota durante el verano.

De hecho, la asociación lamentó que la falta de taxis es un problema que «viene arrastrándose temporada tras temporada». «La de 2022 evidenció, desde nuestro punto de vista, la insuficiencia de la prestación conjunta del servicio», manifestaron los taxistas. También consideraron que 150 licencias estacionales son insuficientes, por lo que exigieron medidas inmediatas para cubrir las necesidades que puedan surgir. Según calcularon, en el municipio serían necesarias «50 o 70» licencias más, según sus primeras estimaciones. También reclamaron una buena gestión del sistema GPS.    Los taxistas pidieron entonces que se modificara el plan de licencias temporales 2022-2023 - que ahora se va a prorrogar- aumentando a 200 el número de permisos temporales.