Un momento de la formación de este martes en Vila. | Irene Arango

La fundación IbizaPreservation, a través de Plastic Free Ibiza y Formentera, organiza este mes de octubre cuatro talleres dirigidos a la pequeña y mediana empresa hotelera pitiusa para dar a conocer a los alojamientos turísticos el nuevo contexto legal en materia de circularidad y profundizar sobre cómo reducir residuos en estas pymes. La formación, que se lleva a cabo de forma gratuita gracias a una subvención de la Conselleria d’Agricultura, Pesca i Medi Natural del Govern balear, abordará la problemática que tienen las islas con la gestión de los residuos, explicará la normativa vigente en materia de circularidad y propondrá soluciones prácticas a las empresa.

El primero de estos talleres se desarrolló este martes día 17 de octubre y trató sobre la economía circular y su aplicación en la pequeña y mediana empresa. Esta formación gratuita aporta a los empresarios información sobre economía sostenible además de dar claves para implementar toda esa información al ‘Plan de Circularidad’ implantado este año por el Govern.

La economía circular es un reto a nivel internacional, según destacaron este martes en la formación. Actualmente actuamos en un modelo lineal, es decir, extraemos los materiales que vamos a utilizar, lo consumimos y luego lo tiramos terminando con la vida de ese producto y convirtiéndolo en residuo. Ayelén Alonso, experta en economía circular y desarrollo sostenible, está a la cabeza de este proyecto y es, junto a otra compañera, quien imparte los talleres. Señala que este hábito trae problemas como el que tiene actualmente el vertedero de Ibiza, ya que su vida útil es «finita» y como consecuencia «colapsamos nuestro entorno y empeora nuestra calidad de vida», según destacó.

El modelo de economía circular, por lo tanto, propone que se alargue todo lo posible la vida útil de cada objeto de consumo. «En el sector de los productos se intenta transformarlo en un servicio para que si se estropea puedas ir a la empresa del producto y darle más vida o alquilar otro, pasamos de reciclar simplemente a reducir, reutilizar, remanufacturar, reusar, etc. Por ejemplo en una empresa de impresoras en vez de venderla al cliente final se podría alquilar y que esa impresora cuando se estropee pueda volver a su productor inicial para que la arregle y entonces tú tienes otra impresora que sigue funcionando pero no la tiras, no generas desperdicio continuamente. Eso es simplemente una idea pero cada persona y cada empresa puede idear estrategias para ser circular en sus negocios, y eso es lo que hemos intentado hoy en nuestros talleres», apuntó Alonso.

Las especialistas explicaron a este periódico que el primer taller de la jornada ha sido el más participativo hasta la fecha ya que «surgen muchas dudas» alrededor de este tema, lo que da lugar al debate. Para los próximos, que requieren inscripción previa y gratuita, ya hay «muchos interesados», indican. De momento han asistido grandes hoteles pero también varias PYMES, entre ellos los hoteles Nobu, Mitjorn, Ibiza Sun Apartments o Apartamentos Ébano.

Posicionamiento de Ibiza

Actualmente hay dos leyes muy importantes entorno al medioambiente a nivel balear: la de residuos y la de circularidad. La primera obliga a los hoteleros a no generar desperdicios y la segunda a que todos sus productos sean reutilizados, según recordaron. IbizaPreservation ha detectado que «falta mucho conocimiento en el sector sobre qué necesitan hacer para cumplir las leyes» y por eso indica Ayelén que la intención es «poner en valor ese conocimiento, que sepan cuáles son las herramientas y recursos que tienen, explicarles qué necesitan para cumplir esos planes de circularidad que involucra cumplir las leyes o sea, darles información para que puedan ser más eficientes, más responsables y cuidar más nuestra isla».

La coordinadora pone dos ejemplo que todavía están a la orden del día: las pajitas y los sobres de azúcar: «Se trata de costumbres creadas, pues los sobres de azúcar se podrían sustituir por productos a granel en lugar de usar monodosis, como ya se hace con la sal y no estás generando un residuo de papel cada vez que una persona necesita endulzar algo. La opción más sencilla de las pajitas es no utilizarlas ya que es un hábito construido y no te entorpece no tenerla a la hora de consumir, y sino hay opciones reutilizables en el mercado», según destacó.

Alonso tiene claro que aunque sea difícil modificar los hábitos a parte de ser positivo para el ecosistema es una gran oportunidad para Ibiza: «Somos pioneros a nivel balear y deberíamos estar muy orgullosos, aunque también sabemos que está costando mucho trabajo al sector, tenemos que aprovechar esa parte positiva y el impulso que está dando baleares para tomar la delantera a nivel estatal y posicionar la isla de Ibiza como un destino importante porque esto aporta mucho valor y nos posiciona a nivel internacional», según destacó.

Los talleres continúan hoy en Coworking Santa Eulària, mañana jueves en Es Nàutic de Sant Antoni y el viernes en la escuela náutica de la Savina. El día 23 habrá una jornada de buenas prácticas en el Consell d’Eivissa.