Imagen de archivo de taxis haciendo cola en la ITV de Santa Gertrudis antes de la temporada turística. | Toni Planells

Taxistas de Ibiza con una licencia estacional están sufriendo este año serias dificultades para pasar en la ITV el control que se les exige cuando finaliza la vigencia de estos permisos temporales. Desde este colectivo profesional aseguraron ayer que, en los últimos días, algunos compañeros se han puesto en la cola de la ITV a medianoche para ser atendidos a la mañana siguiente. Otros han comenzado a hacer cola a las 04.00 horas. El motivo es que en las dependencias del Consell tan solo se reservan 15 citas por día para estos conductores.

Desde la asociación de taxistas Élite Corsaris d´Eivissa lamentaron ayer que esta situación se produce año tras año, por lo que reclamaron una mejor organización tanto al inicio como al final de la temporada. «¿Por qué desde el primer día no se organizan y nos dan las citas?», señalaron.

«Estamos hablando de una cantidad exagerada de taxis que han terminado la temporada y todos deben cambiar el uso de su vehículo. También los seguros se cambian ahora porque, como taxistas, estábamos pagando unos seguros muy caros y cuanto antes podamos registrar el turismo para uso particular, antes podremos realizar todo el papeleo», insistieron.

Los taxistas consideraron «vergonzoso estar durmiendo en el coche 12 horas para poder pasar la ITV».

La respuesta

Desde el Consell d´Eivissa reconocieron ayer el problema y señalaron que el motivo es que casi todos los municipios han finalizado a la vez el periodo de actividad de las licencias estacionales de taxi. «Se han terminado a la vez y la demanda se ha doblado», señalaron fuentes de la institución.

Noticias relacionadas

Por tanto, tras comprobar que el servicio en la ITV resulta «insuficiente», en próximos días irán ampliándose las citas, si bien desde el Consell puntualizaron que la revisión que deben pasar estos vehículos no es una ITV como tal, sino que un técnico de la estación debe constatar que han sido retirados del turismo aquellos elementos que durante el verano les han distinguido como taxis.

Desde la máxima institución insular señalaron además que, desde que finaliza la temporada de estacionales, los ayuntamientos conceden a los responsables de estos vehículos un mes de plazo para someterse a la inspección y certificar el trámite a los consistorios.

«Los taxis tendrán todos la inspección pasada en el plazo que fija la ley. El problema es que no pueden pasarla todos el primer día como ellos quieren», insistieron desde la institución insular.

Lo cierto es que este problema viene ya de lejos y años atrás los profesionales del sector y formaciones políticas ya denunciaron la situación de los taxis estacionales en la isla cuando debían pasar la ITV en esta época del año.

Estos vehículos, al finalizar la temporada, tienen que desinstalar de los distintos vehículos el taxímetro, la radio y el GPS, además de retirar las pegatinas exteriores e interiores y efectuar en la ITV el trámite de cambio de uso de taxi a vehículo particular, entregando al ayuntamiento correspondiente la ficha técnica y permiso de circulación con el cambio ya realizado para certificar que el vehículo estacional se encuentra de baja y, por tanto, no puede efectuar el servicio de taxi. El paso inverso se realiza al inicio de la temporada, momento en que también se registran largas colas en la ITV.