Imagen de archivo de una mesa informativa habilitada por AEEC en Can Misses.

Más de 240 mujeres fueron diagnosticadas con cáncer de mama en Ibiza y Formentera en 2022 a través del programa de detección precoz de Salud. Una cifra muy similar a la registrada en 2021 con 253 mujeres diagnosticadas. En este último cribado participó el 75 % de las usuarias que fueron informadas, siendo la tasa de positivas de un 6 %. Esto se traduce en que, de las 5.912 notificaciones, fueron finalmente 4.366 personas las que participaron en el programa.

Así lo ha detallado la Conselleria de Salud con motivo del Día Internacional contra el Cáncer de Mama. Cabe recordar que este programa de detección precoz del cáncer de mama está formado por una médica coordinadora, tres enfermeras que planifican las lecturas de mamografías, gestionan los resultados y realizan la derivación de usuarias con mamografías positivas, y cinco auxiliares administrativos que planifican y gestionan las citas.

Mamógrafos en las islas

El Servicio de Salud de las islas dispone de unidades de exploración en los siete sectores sanitarios y cuenta con mamógrafos tanto en el Hospital Can Misses como en el de Formentera, así como en los centros públicos de Mallorca y Menorca. En estas unidades trabajan para el programa técnicos especialistas en radiología que realizan las mamografías y para hacer la doble lectura independiente de cada mamografía participan unos 20 radiólogos. También hay unidades de diagnóstico y participan servicios de radiología, ginecología, cirugía y anatomía patológica.

Noticias relacionadas

Un gran equipo de profesionales que permitió que en este último cribado participaran en Baleares un total de 28.899 mujeres, de entre 50 y 69 años, de las 37.587 citas que enviaron. Esto supone, según Salud, una elevada tasa de participación que alcanzó el 76 %. También han destacado que, en cuanto a todos los resultados de los cribados efectuados en Baleares, un 4,84 % tuvieron un resultado positivo, lo que significa que 1.400 mujeres se derivaron a las diferentes unidades de diagnóstico para realizar las exploraciones complementarias necesarias con el objetivo de llegar a un diagnóstico que confirmara o descartara el cáncer o de otras patologías.

El cáncer más frecuente

El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente entre las mujeres, representando el 28 % de los cánceres femeninos. Se calcula que, a lo largo de su vida, una de cada ocho mujeres tendrá cáncer de mama. Actualmente hay un 85 % de supervivencia gracias a las mejoras diagnósticas y terapéuticas y la detección en fases tempranas.

En Ibiza son varias las asociaciones que trabajan con las pacientes que tienen cáncer de mama y con la enfermedad en diferentes ámbitos: AECC (Asociación Española Contra el Cáncer), APAAC (Asociación Pitiusa de Ayuda a Afectados de Cáncer), Asociación Cáncer de Mama Metastásico, IFCC (Ibiza y Formentera Contra el Cáncer) y la Asociación Elena Torres contra el cáncer. Todas ellas trabajan día a día para dar apoyo a las enfermas, a sus familias, recaudar dinero y apoyar a la investigación. Hoy, 19 de octubre, se conmemora el Día mundial contra el cáncer de mama. Una fecha que pretende sensibilizar a la población poniendo su atención en la importancia de la detección precoz, a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos de cáncer de mama.