Imagen de archivo de una calle de la zona de es Figueral. | Toni Planells

La Asociación de Vecinos de es Figueral, en Sant Carles, ha enviado una carta a la alcaldesa de Santa Eulària, Carmen Ferrer, en la que le expresan su «profunda insatisfacción y frustración» por el retraso en las obras que han de suministrar agua corriente a la zona. El presidente de la asociación, Enric Matalí, recuerda que la propia Ferrer les aseguró por carta el 25 de mayo de 2021 que las obras de la conducción de agua estarían acabadas antes del verano de 2022. Una fecha que no se cumplió «según nos dijeron por varios imprevistos». Según los vecinos de es Figueral, la alcaldesa les dijo en mayo que el agua potable llegaría a la zona en julio de 2023, algo que tampoco ha sucedido. Los vecinos tampoco están contentos con las respuestas del concejal responsable de Sant Carles, cuyas «explicaciones sobre cuestiones burocráticas y sanitarias nos resultan inaceptables en este punto», señala Matalí en su misiva dirigida a la alcaldesa.

Desde el Consistorio explican que el inicio del suministro de agua a la zona de es Figueral está pendiente «de los trámites de la recepción de obras que han ejecutado particulares y del visto bueno sanitario de las infraestructuras que debe recibirse desde la Conselleria de Salud». Entre las obras ejecutadas figuran un tramo de red y un depósito, realizados por particulares y la extensión de casi 4 kilómetros de tuberías de diferente tamaño, realizada recientemente por el Ayuntamiento de Santa Eulària con un coste de casi 600.000 euros. Estos trabajos finalizaron el pasado mes de julio por los retrasos de la adjudicataria, «a la que se han impuesto sanciones por este motivo», aseguran desde el Consistorio.

Otra de las quejas de los vecinos de es Figueral es el estado de las calles de s´Aubedar y es Verducs, que no están asfaltadas. Desde el Ayuntamiento consideran que estos asfaltados «no debían ejecutarse hasta que no finalizaran las obras de la red, puesto que las vías referidas se veían afectadas por la realización de los trabajos y por el paso de camiones y maquinaria». La renovación de la calzada de estas dos calles forma parte de un contrato de 1,02 millones de euros que incluirá varias zonas del municipio y que está en la fase previa a su licitación.

Correos y s’Aigua Blanca

Los vecinos de es Figueral también reclaman una solución al «problema de estacionamiento» en la zona de s’Aigua Blanca. En este sentido, desde Santa Eulària apuntan que este verano ha habido presencia policial diaria» en la zona, donde se han impuesto «más de un centenar de multas, reforzando la señalización y colocando unos 400 metros lineales de vallado para impedir el mal estacionamiento».
Otra de las reclamaciones es la instalación de la numeración en las viviendas después de que hace un año y medio se instalaran unos buzones en la zona. «Esta situación afecta gravemente la recepción de correspondencia y servicios básicos, ya que Correos no puede entregar las cartas hasta que no contemos con una numeración de casas adecuada», afirman los vecinos.