Raúl Castillo durante su ponencia. | Juan Gordillo

Raúl Castillo, responsable de Geodatos de Holidu, un metabuscador de viviendas vacacionales que nació en Alemania, ofreció una ponencia en el IX Congreso de Viviendas Turísticas Vacacionales de Ibiza en el que arrojó cifras sobre el sector en las Pitiusas. Mediante una constante comparativa de los datos oficiales que brindan los Consells insulares y el INE y los datos privados que ofrecen dos empresas, AirDNA y la propia Holidu, Castillo informó de datos tan impactantes como que casi dos de cada diez inmuebles de Formentera están dedicados a la oferta turística reglada.

Dentro de los datos oficiales, que son públicos y constituyen «la fuente más fiable y exhaustiva», los de cada Consell provienen de los registros insulares, mientras que los del INE «son estimaciones, pero muy buenas», que se obtienen mirando los anuncios de la web. Los que ofrecen AirDNA y Holidu se basan también en los anuncios de Internet, en vivo, pero la primera solo recoge dos canales (Airbnb y VRBO) mientras que la segunda empresa lo hace de más de 30. En todo momento se hablará de oferta reglada, legal.

Los datos de los organismos insulares revelan que hay 2.466 viviendas vacacionales en Ibiza y 1.374 en Formentera, más de la mitad. Según esto, la pequeña de las Pitiusas destinaría el 19,36% de sus inmuebles a la oferta turística frente al 3,12% de Ibiza. Por su parte, el INE altera estos resultados: Formentera cae en número de viviendas hasta las 817, representando un 11,46%, e Ibiza aumenta su cifra a los 3.375 alojamientos, alcanzando el 4,27%.

Ese porcentaje, según expuso Castillo, está en línea con el resto de destinos turísticos nacionales que comparten sus características, como Málaga (3,94%) o Gran Canaria (4,35%). De hecho, Ibiza está dos centésimas por debajo de la media balear, que suben Menorca y Formentera. Mallorca, por otro lado, se queda en un 3,94%. Los datos privados de ambas empresas rebajan el número de viviendas vacacionales de las Pitiusas, asignando Holidu 2.104 a Ibiza y 628 a Formentera según el balance recogido este martes 17 de octubre.

Castillo aseguró que la divergencia entre cifras según la fuente se debe, especialmente, a la diferencia entre los datos estáticos (como los del Consell) a los que se recogen en vivo del propio Internet. «Nosotros nos quedamos con todo. Los datos público nos sirven para dimensionar el sector y las variaciones del Consell con el INE nos pueden ayudar a detectar ilegalidades», expresó. «Los datos privados», prosiguió Castillo, «nos permiten dimensionar el impacto económico del sector y conocer mejor el mercado».

Por municipios, el total de viviendas es el siguiente. De las 26.485 de Vila, el Consell cifra en 52 las vacacionales mientras que el INE aumenta la cifra a las 443. Santa Eulària tiene un total de 20.740 hogares, 832 turísticos según el organismo insular y 941 según el INE. Estas variaciones continúan: 16.585 viviendas en Sant Josep, 882 vacacionales registradas por el Consell y 1.302 datadas por el INE; 11.979 en Sant Antoni, 337 turísticas que el INE aumenta a las 400; y 3.192 en Sant Joan, donde el Consell tiene registradas 263 vacacionales y el INE 289.

Noticias relacionadas

El destino más caro

Por ejemplo, Holidu calcula que cada vivienda vacacional ingresa 71.600 euros de media anual, según datos de los últimos doce meses, lo que significa que los ingresos por estancias de todo el sector se elevan a los 150,6 millones en el último año: «De todos los destinos en los que trabaja Holidu, Ibiza es donde más se ingresa por cada inmueble, seguida por Mallorca». El precio medio por día de la estancia es de 318,4 euros, si bien Castillo avisó de que en temporada la cifra se dispara mientras que en invierno baja.

AirDNA indica que el ratio de ocupación anual es del 57%, siendo enero el mes más débil con un 28% de plazas vendidas y julio el más fuerte llegando al 82%. En este aspecto, Castillo destacó la hegemonía del buscador Booking.com en Ibiza, que acapara el 56% de las reservas en los últimos doce meses frente al 28% de Airbnb, el 9% de Holidu o el 5% de VRBO.

La búsqueda más frecuente en Ibiza es la de un alojamiento para dos personas, «diferenciando a la isla del turismo más familiar de Mallorca». El 49% de los usuarios filtran los resultados del buscador en busca de una vivienda que tenga piscina privada, y el 36% de las personas navegan por los portales web sin haber indicado una fecha de viaje. «Es una cifra superior a otros destinos y puede deberse a que muchas personas sondeen los precios de la isla», explica Castillo. Asimismo, la estancia media es de 7,3 noches y se suele reservar con 59 días de antelación: «Cada vez menos».

Cabe indicar que en los datos obtenidos mediante la búsqueda de anuncios en Internet y aplicaciones no suelen incluirse las villas de lujo. Esto se debe, según incidió Castillo, a que los propietarios de estos inmuebles prefieren anunciarse por canales o empresas más pequeñas y especializadas en el sector «premium» cuyos trabajadores pueden ofrecer un mayor nivel de atención.

«Los datos nos acercan a la realidad y nos alejan del ruido», expresó Castillo a modo de conclusión. Para él, los datos oficiales y los privados son complementarios y ninguno vale más que el otro sino que tienen usos diferentes. «Se puede ver que el sector tiene un impacto sobre Ibiza, positivo pero también negativo. Al final, como territorio insular y limitado es frágil en recursos», añadió. El responsable de Geodatos de Holidu se despidió diciendo que el reto habitacional «es un reto», más que un problema, «para todos».