La madrugada de este pasado miércoles al jueves, frente a la estación de la ITV de Santa Gertrudis, se fueron acumulando decenas vehículos a partir de la medianoche y hasta bien entrada la madrugada. Se trataba de taxistas estacionales que decidieron pasar la noche en sus vehículos para asegurarse así una plaza para la inspección a primera hora de la mañana donde un técnico de la estación debe constatar que han sido retirados del turismo aquellos elementos que durante el verano les han distinguido como taxis.

Iván, que lleva 18 años en el mundo del taxi, llevaba desde las 4 de la madrugada del jueves haciendo cola y expresaba su malestar cinco horas después mientras esperaba su turno. «No tiene sentido que no haya un sistema de citas y que tengamos que pasar aquí toda la madrugada», explicaba.

«Si me dices que tengo que pasar la ITV, lo entendería, pero para comprobar que has quitado el taxímetro, el cartel y las pegatinas no entiendo que no puedan hacerlo en menos de cinco minutos», se quejaba Paquita que llegaba a las 08.00 horas para relevar a su hija que llevaba haciendo cola desde las 05.00 horas.

Noticias relacionadas

Cola desde medianoche

«Yo llegué a las cuatro de la madrugada y me han dado el número siete», aseguraba Moha, mientras otros compañeros iban llegando a la cola con la esperanza de entar en el cupo, ampliado a 20 de vehículos que se revisan al día.

Con cierta expresión de cansancio, Sergio, José y Salva debatían sobre esta situación mientras esperaban su turno. «Tendrían que buscar un sistema mejor», opinaba Salva mientras José proponía «usar alguna aplicación de citas o alguna manera por la que no tengamos que pegarnos este madrugón solo para que vean que no llevamos cuatro pegatinas». Sergio fue uno de los que más madrugó ya que, según explicó, llegó a las 01.00 horas. Sin embargo, «cuando llegué ya había cuatro coches delante, los primeros llegaron a medianoche». «Tendríamos que habernos traído unas cartas para hacer más llevadera la noche», añadía Iván con humor mientras se incorporaba a la tertulia antes de que Sergio reconociera que «se me olvidó el tabaco, menos mal que un compañero se acercó a traerme tabaco y una litrona para hacer más llevadera la noche».

En la tertulia de taxistas, alguien añadía con sorna, «mira que tenemos todo el mes para pasar la inspección», a lo que surgieron una batería de argumentos en torno a que «muchos nos vamos de viaje y necesitamos tenerlo todo en regla, ¡ojalá pudiéramos pasar la inspección fuera de Ibiza!», tal como explicaba Iván.

Cabe recordar que estos vehículos al finalizar la temporada, tienen que desinstalar de los distintos vehículos el taxímetro, la radio y el GPS, además de retirar las pegatinas exteriores e interiores y efectuar en la ITV el trámite de cambio de uso de taxi a vehículo particular, entregando al ayuntamiento correspondiente la ficha técnica y permiso de circulación con el cambio ya realizado para certificar que el vehículo estacional se encuentra de baja y, por tanto, no puede efectuar el servicio de taxi. El paso inverso se realiza al inicio de la temporada, momento en que también se registran largas colas en la ITV.