Un momento de la ponencia de las diferentes patronales de las Islas. | Arguiñe Escandón

Las patronales del sector de las viviendas turísticas en Baleares reconocieron ayer no querer que haya más plazas para que se aumente el número de viviendas y alquileres turísticos, pero sí defendieron mantener el número de plazas actuales.

Roberto San Esteban, presidente de la Asociación de Viviendas Turísticas Vacacionales (AVAT), explicó que siempre existe un descontrol por parte de la administración en relación a las viviendas turísticas que no se están alquilando por diversos motivos. Al final, ello contribuye a disminuir los datos relativos a las plazas turísticas, aunque el objetivo es mantenerlas.

«La vivienda turística es una opción completamente válida y alternativa a lo que son los hoteles. Queremos que se mantenga el número de plazas existentes y que se vaya mejorando en sostenibilidad», insistió el presidente de AVAT.

Cabe recordar que recientemente todas las patronales de alquiler turístico vacacional de Baleares se unieron para defender sus intereses ante la nueva Ley General Turística que va a elaborar y aprobar el Govern en 2024. De hecho, las entidades presentaron una nueva patronal que engloba a todo el sector: la Federación Balear de Viviendas Turísticas, presidida durante los dos próximos años por el presidente de Asociación de las Empresas de Villas Turísticas, Miguel Cifre.

La nueva federación se marcó como principal objetivo la recuperación de 90.000 plazas de alquiler vacacional.

Noticias relacionadas

Por otra parte, San Esteban aseguró que durante la segunda jornada del congreso pudieron extraerse interesantes conclusiones sobre las nuevas normativas en clave balear o sobre cómo abordar las necesidades del sector. Los retos a conseguir o sus problemáticas generales fueron también otros asuntos debatidos durante la mañana en el IX Congreso de Viviendas Turísticas Vacacionales de Ibiza.
«Hemos coincidido bastante a la hora de pedir a la administración soluciones para que el tema funcione», insistió el presidente.

En la primera parte del congreso, los asistentes participaron también en varias píldoras informativas sobre el alquiler de viviendas turísticas.

Durante la jornada inaugural, los participantes conocieron datos tan impactantes como que casi dos de cada diez inmuebles de Formentera están dedicados a la oferta turística reglada.

Según datos de los organismos insulares, hay 2.466 viviendas vacacionales en Ibiza y 1.374 en Formentera, más de la mitad. Así, la menor de las Pitiusas destinaría el 19,36% de sus inmuebles a la oferta turística frente al 3,12% de Ibiza.

También se resaltó que, según diferentes cálculos, cada vivienda vacacional ingresa 71.600 euros de media anual, lo que significa que los ingresos por estancias de todo el sector se elevan a 150,6 millones en el último año, siendo Ibiza donde más se ingresa por cada inmueble seguida por Mallorca.