Vecinos de ses Feixes: «Continúa el olor a fecales pese a reducirse las inundaciones».

Los vecinos de ses Feixes des Prat de ses Monges, en Talamanca, han amanecido este sábado más «tranquilos» que ayer cuando la subida del nivel del mar, a causa de la borrasca Aline, dejó en la zona varias inundaciones de viviendas y cultivos. En este sentido, según la presidenta de la Asociación de Vecinos de Talamanca, Ana Lledó, después de la visita de los técnicos, el nivel del mar empezó a bajar considerablemente provocando que este sábado se redujeran estas inundaciones. «Si el nivel no hubiese bajado hoy –refiriéndose a ayer- estaríamos viviendo un drama importante en ses Feixes», señaló Ana Lledó a Periódico de Ibiza y Formentera. No obstante, sí que destacó que estas inundaciones sirvieron para que los técnicos municipales se cercioraran de que no hay salidas de agua hacia el mar.

«Muy urgente»

«Esto es muy urgente y parece que tienen voluntad», puntualizó. Asimismo, lamentó algunos casos vividos el viernes como el de una vecina que no dejó de achicar agua en ningún momento porque, según Ana Lledó, no paraba de entrarle líquido por todos los desagües. Afortunadamente, explicó, pudo controlar la situación. «Estamos mucho mejor, pero el olor a fecales de ses Feixes no desaparece y todo viene de la alcantarilla», manifestó. También señaló otro de los casos más perjudicados por estas inundaciones: «Hubo una mujer que estuvo achicando agua hasta las 00:00 horas porque tenía varios agujeros de los que salía agua a borbotones. Los técnicos le pusieron unos yesos y la presión paró, aunque seguía teniendo filtraciones», relató la presidenta.

Noticias relacionadas

No obstante, insistió en que esta jornada de sábado ha sido mucho más tranquila. En esta misma línea se mostró la vecina Marga, quien explicó que ella vive en la parte de la carretera que no se inundó. «Hoy todo está mejor. Ayer el solar de enfrente estaba lleno de agua e intransitable, pero el agua está bajando», subrayó Marga haciendo hincapié en una de las viviendas más castigadas por la subida del nivel del mar. «Mi vecino Agus lo pasó muy mal porque no había forma de parar el agua que salía a borbotones. Salía del suelo y no se podía controlar, estaba desesperado. Menos mal que se movilizó toda la barriada», destacó Marga a este medio explicando que, en un principio, no encontraban explicación a lo ocurrido, ya que toda la vida han visto cómo subía y bajaba el nivel del mar.

Sin embargo, esta situación no había ocurrido nunca de esta forma. En este sentido, explicó que una de las causas de este suceso tuvo que ver con la compuerta que conecta los canales de ses Feixes con el mar porque el Ayuntamiento no tiene ni idea de cuándo tienen que abrirla o cerrarla. «Hay que cerrar es compuerta a toda costa. Está hecha precisamente para que, cuando hay tormentas, no pueda llegar el agua del mar. Además, necesitamos camiones de arena para que no siga entrando el agua. Estamos al límite. Tienen que cerrar la compuerta como sea», apuntó la presidenta de la Asociación de Vecinos de Talamanca.

También manifestó que en la entrada principal del camino sí que quedaba ayer «bastante agua estancada» desde el viernes. «Esta agua procede de las diferentes arquetas del tanque de tormentas y huele fatal. Además, algunas viviendas tienen agua estancada que tardará en descongestionarse todo el invierno», lamentó la presidenta insistiendo en que los problemas que causan atascos en la red de alcantarillado les está llenando de fecales el humedal.