Protestas en el aeropuerto de Ibiza. | Toni P.

Cerca de un centenar de trabajadores del servicio de tierra o handling en el aeropuerto de Ibiza se han concentrado este lunes para reflejar su disconformidad por el resultado del concurso de Aena, que otorga los servicios de tierra en Palma e Ibiza a Globalia.

La concentración se convocó por parte de los sindicatos UGT y CCOO en todo el país ante el temor de que las nuevas contratas de handling otorgadas tras el concurso de AENA no garanticen la aplicación del convenio del sector.

De esta manera, al mediodía de este lunes cerca de un centenar de trabajadores se concentraban ante la puerta de salidas de la terminal ibicenca antes de marchar en una manifestación que recorrió el interior de las instalaciones ante la sorpresa de no pocos turistas.

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José Escandell es el presidente del comité de Iberia en Ibiza de UGT y explicaba que «en Ibiza hay alrededor de unos 350 trabajadores afectados tras haber perdido Iberia el handling del aeropuerto». «Iberia nos garantizaba la estabilidad a los convenios del sector», afirmaba Escandell, mientras denunciaba que «lo único que quiere AENA es hacer caja».

En este sentido, el representante de UGT ponía sobre la mesa que, «hay empresas a las que se les ha otorgado el handling que tienen precedentes de incumplimientos del convenio, en impagos de ciertos conceptos». «En definitiva, tenemos miedo de que se precarice el sector aéreo y que gran parte del personal, que muchos llevamos 40 años, dejemos de ser trabajadores de Iberia», resumía Escandell antes de iniciar la marcha.

Los trabajadores mostraron su resignación dado que «ya se han otorgado las concesiones» a la vez que su temor respecto a que «las empresas que entren tendrán a la plantilla subrogada», tal como explicaba Escandell. Una de las fórmulas que baraja el representante de UGT es que, «tal como propone AENA, Iberia se haga un ‘auto-handling’ y que mantenga el 70% de la plantilla en Ibiza en el grupo Iberia siendo el otro 30% subrogada».

«Esta es la primera de las movilizaciones, pero si no se solucionan nuestras reivindicaciones, que no se toque ni una coma del convenio, no descartamos llegar hasta donde haga falta», añadía Escandell.
Adrián Gómez es el líder sindical de CCOO de Iberia Ibiza y sus argumentos coinciden con el de Escandell en el sentido de que «un ‘auto-handling’ sería la mejor solución para minimizar el daño y las personas que sean subrogadas». «Esto no ha hecho más que empezar», declaraba Gómez, que advertía: «Veremos qué decisiones se toman a nivel nacional, si no son satisfactorias volveremos a manifestarnos y a tomar las medidas que consideremos oportunas».