El Consell Insular de Ibiza ha acogido esta mañana una jornada por el residuo plástico 0 orientada a pymes hoteleras. Esta iniciativa abierta al público general, tiene el objetivo de «impulsar la economía circular en el sector poniendo en valor las buenas prácticas implementadas en sus establecimientos y compartilas con la comunidad turística pitiusa». Asimismo, a la conferencia han asistido representantes de empresas hoteleras regionales y nacionales, así como representación institucional por parte del propio Consell, del Departamento del Medio Natural del Govern Balear y de los municipios de la isla de Ibiza.

Esta jornada pone punto y final a una serie de talleres subvencionados realizados en los cuatro municipios de Ibiza durante esta semana y subvencionados por la Conselleria d’Agricultura, Pesca i Medi Natural del Govern Balear y organizados por la Fundación IbizaPreservation. Uno de los aspectos más importantes impartidos es la importancia de realizar un Plan de Circularidad, poniendo a la disposición de los participantes recursos útiles para ayudar a los alojamientos turísticos a elaborar este documento, que será obligatorio a partir de enero de 2024, en el que se debe plasmar la estrategia circular de la empresa para un plazo de cinco años.

«Pese a que muchas pequeñas empresas hoteleras están obligadas a contar con planes de circularidad a partir del año que viene, nos hemos encontrado con que muchas de ellas no lo tenían presente y desconocían la obligatoriedad de la norma a partir del próximo enero. Por eso, hemos considerado necesario echar una mano en este sentido a las pequeñas empresas que no cuentan con grandes departamentos de sostenibilidad», explicó Inma Saranova, directora de IbizaPreservation.