Juan Miguel Costa tras declarar en los Juzgados de Ibiza este lunes. | Irene Arango - IA

Juan Miguel Costa ha declarado como investigado por el caso La vida islados este lunes 23 tras quedar su anterior cita del 18 de septiembre aplazada por cuestiones internas de los Juzgados. El director insular de Turismo de Ibiza comentó ante los medios, a su salida, que sus declaraciones se corresponden con las anteriores que ofrecieron el resto de los cargos investigados: «Simplemente hemos explicado cómo fueron las circunstancias desde finales de 2019 a últimos de 2020, como otras tantas veces. Nada nuevo bajo el sol».

Costa confía en que sus declaraciones sirvan para que «esto termine de una vez» y que el caso se archive. En un primer momento, el director insular de Turismo estaba citado a declarar en calidad de testigo el 17 de julio, igual que la jefa del departamento de Presidencia del Consell y una técnica media de Promoción Turística. Sin embargo, el fiscal decidió investigarles, por lo que pidieron aplazar sus declaraciones, con éxito. Tras el aplazamiento de su citación el 18 de septiembre, los tres cargos han comparecido como imputados este lunes tras tres meses de esperas.

En las declaraciones, Costa es el único de los tres investigados que se ha limitado a responder a las preguntas formuladas por el Ministerio Fiscal y las defensas y no a las lanzadas por las acusaciones, según explicó David Salvà, abogado de la interventora del Consell. «He respondido a todas las partes que me ha dicho mi abogado», comentaba el director insular de Turismo.

Un juicio que va para largo

Salvà, junto con Antonio Lázaro González, abogado del PSOE como acusación particular, reiteró a lo largo de la jornada que ellos no buscaban que las otras dos imputadas declararan en calidad de investigadas sino de testigos porque no creían que tuvieran una intervención delictiva en el tema. Como testigos, tendrían la obligación de responder a todas las partes y de «decir la verdad», aseguró Salvà.

A lo largo de la jornada se ha declarado reiteradamente que el expediente del spot La vida islados era correcto, que no estaba destinado a Fitur 2021 «como ponía la memoria» y que la contratación de Fuera de Escena S.L. la llevó a cabo un departamento y no Vicent Marí, según aclaró el abogado de la interventora. «No nos atrevemos a valorar porque esta querella la puso la Fiscalía y nosotros nos hemos adherido e impulsado con fuerza la verdad», comentó Salvà.

A esta acusación particular se le han denegado las pruebas forenses que solicitaban para determinar el alcance del supuesto delito de lesiones psicológicas del presidente del Consell a la interventora. Salvà adelantó que recurrirán a la Audiencia Provincial. A pesar de esto, el abogado confirmó que son necesarias dos últimas pruebas: «Escuchar a la persona que, según se ha dicho, eligió a Fuera de Escena S.L., y escuchar también a la que fue compañera de partido en el Ayuntamiento de Santa Eulària y socia de la empresa audiovisual». Estas dos últimas pruebas también han sido denegadas y las acusaciones recurrirán.

Lázaro explicó, por su parte, que su acusación mantiene la postura de que «no se trata de meras irregularidades sino que son graves y trascienden al delito». Según afirmó el abogado, el juzgado dictó «hace poco» un auto para prorrogar la instrucción ya que se tienen previstas más pruebas y diligencias que practicar. «Seguimos manteniendo que existió prevaricación y un trato de favor a Fuera de Escena S.L., pero de manera prematura no se puede sacar ninguna conclusión», añadió.

En principio, las declaraciones tanto de Costa como de las dos otras investigadas deberían de ser las últimas en el caso. Sin embargo, Lázaro afirmó que puede haber nuevas comparecencias de otras personas en calidad de investigadas. La acusación particular no tenía previsto pedir la imputación de nadie más. Tras lo escuchado esta jornada su visión ha cambiado y advierte no descartar aumentar las imputaciones. La aparición de nuevos actores como la persona que adjudicó el contrato a la productora, tras estas últimas declaraciones, parecen prever un juicio al que todavía le queda un largo recorrido por delante.