La charla en el hotel Palladium Cala Llonga es para dar a conocer la labor de la entidad y las ventajas de contar con Proyecto Hombre. | Toni Planells

Elena Sánchez y Adela Ramon, directora y subdirectora respectivamente del centro de Proyecto Hombre en Ibiza, junto a Angélica Carvajal, responsable de sensibilización empresarial de la central de Palma, fueron las encargadas durante la mañana de este lunes de explicar la labor que se lleva a cabo desde la fundación a nivel laboral.

De esta manera, el hotel Palladium Cala Llonga acogió la charla de las tres representantes de Proyecto Hombre ante una docena de responsables de distintas empresas.

La charla giró en torno a la prevención laboral, donde la fundación aborda el tema «de manera integral, tanto con la persona afectada, como con su entorno personal y familiar para llegar a conseguir la reinserción laboral», tal como explicaba Sánchez. «Se han recogido datos positivos sobre personas con este tipo de problemáticas que están laboralmente activas», añadía la directora de Proyecto Hombre en Ibiza, que justificaba este tipo de eventos «para dar a conocer a las empresas y a la sociedad ibicenca las ventajas de trabajar conjuntamente con Proyecto Hombre». «Según nuestros datos, prácticamente el 50% de nuestros usuarios son personas que están trabajando», añadía la subdirectora, que matizaba que «estas cifras son a nivel nacional, en Ibiza el porcentaje es todavía más alto».

Imagen de las organizadoras.
Foto: Toni P.

«Atendemos a más de 800 personas cada día en todas las Baleares», explicaba Carvajal, que admitía que «es una cifra que está aumentando cada vez más, las adicciones son algo muy difícil de parar». «Muchos de los usuarios que tratamos son, en el envoltorio, personas con una vida normal que, si miras más al fondo, tienen problemas de adicción graves». Ramon quiso matizar que «no todas las adicciones van relacionadas con sustancias porque también tratamos adicciones al juego, al móvil o a las redes sociales».

En este sentido, las responsables de Proyecto Hombre reconocían que «los problemas de adicción están aumentando entre la gente joven, en muchos casos por las redes sociales». Sin embargo, también reconocían que «en Ibiza y Formentera apenas nos están llegando usuarios con este problema», matizando que «no es que no exista el problema en Ibiza, se trata más de un tema del ‘estigma’ que todavía supone para un adolescente entrar en Proyecto Hombre». «Por eso es importante hacer este tipo de eventos, para dar a conocer nuestro trabajo», añadía Ramon, que recordaba que «nuestro trabajo es transversal en cuanto a edades y clases sociales, tratamos desde niños hasta personas ancianas con todo tipo de actividades como talleres de prevención en los colegios».