Agentes municipales informan a los ciudadanos sobre los horarios para depositar la basura en el contenedor.

El área de Embellecimiento y Transición Energética del Ayuntamiento de Ibiza, dirigida por Jordi Grivé, ha puesto en marcha una nueva campaña con el fin de concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de mantener la limpieza en el municipio. A diferencia de las acciones anteriores, en esta ocasión el Consistorio se dirige directamente a los residentes en la ciudad a través de personal municipal que se encarga de «sensibilizar a los ciudadanos».

Según han explicado fuentes del Ayuntamiento, la campaña ha comenzado esta semana y, entre este martes y el miércoles, los agentes trabajarán en los barrios de platja d’en Bossa, sa Bodega, can Escandell y Figueretes. En cada zona, actuará un equipo formado por un dos agentes y coordinados por una educadora ambiental. «Se trata de una campaña que realizaremos en la calle», han señalado desde el Ayuntamiento, «focalizada en sensibilizar a los ciudadanos a pie del contenedor, cuando tiran la basura». En ese momento, los agentes informan sobre los horarios para el depósito de las diferentes fracciones y, además, se explica a los ciudadanos en qué contenedor deben depositar cada una de ellas. Además, les entregan material informativo para que conozcan cómo separar los residuos en sus domicilios y «para el fomento del uso del contenedor orgánico».

La ciudad dispone actualmente de diferentes contenedores para la recogida de basura que se distinguen por sus colores. El amarillo es el destinado a la recogida de envases de plástico y metálicos, además de otros materiales como el porexpan, las bolsas, las latas y los briks. En el contenedor azul deben tirarse el papel y el cartón. Eso sí, el material no debe estar manchado ni con grasa ni con aceite y no pueden incluirse ni servilletas, ni pañuelos de papel, ni papel de aluminio. El contenedor verde es para la recogida de vidrio, aunque no admite ni bombillas, ni tubos fluorescentes, ni porcelana, ni cerámica, ni elementos como botijos, espejos o ventanas. En el marrón deben depositarse los residuos orgánicos, mientras que en el gris se tira todo aquello que no tiene cabida en el resto de contenedores.

Por otro lado, la campaña puesta en marcha estos días se dirige también hacia los propietarios de mascotas, a los que se informa sobre «la obligación de retirar los excrementos y diluir la orina con agua». En este caso, en aquellos barrios de la ciudad que disponen de zonas específicas para que los perros hagan sus necesidades, se repartirá entre los dueños de estas mascotas botellas con líquido para diluir los orines.