La 'escoleta' Menuts, en Santa Gertrudis, se suma a la huelga que se inicia con sólo 10 alumnos. | Irene Arango

La huelga estatal convocada por CCOO para denunciar la precariedad de los sueldos y las malas condiciones laborales que sufren las trabajadoras del sector educativo 0-3 se ha iniciado este miércoles en la isla, concretamente en la ‘escoleta’ Menuts de Santa Gertrudis, con un paro que durará toda la jornada laboral. Esta huelga con servicios mínimos, y que ha sido secundada por toda la plantilla del centro, se repetirá los días 8 y 15 de noviembre. Así lo han asegurado este miércoles desde el centro a Periódico de Ibiza y Formentera. En este sentido, han explicado que, tras el aviso a las familias, sólo han acudido a la ‘escoleta’ 10 alumnos al amparo de los servicios mínimos que han prestado tres trabajadoras.

Noticias relacionadas

En este sentido, la directora del centro Judith ha señalado que estas huelgas son una medida de presión para conseguir desbloquear la negociación del convenio colectivo de centros infantiles privados y de titularidad pública (escuelas municipales) con gestión privada. En esta misma línea ha subrayado que el sueldo de estas profesionales es casi un 50 % menor que en la educación totalmente pública. Además, ha recordado que en 2019 las docentes también decidieron convocar paros por un bloqueo de su convenio colectivo que «perpetuaba la situación de precariedad de miles de trabajadoras».

En el caso de la isla fueron tres escuelas infantiles: una privada en Sant Jordi y dos públicas de gestión externalizada que se encuentran en Santa Gertrudis y Sant Agustí, siendo Menuts una de ellas. Todas cerraron por la huelga de trabajadoras en el sector de educación infantil. Un paro que vuelven a repetir como «emergencia» para dignificar un sector con «condiciones vergonzosas». Cabe recordar que, según la Carta Social Europea, el 90 % de estas trabajadoras pueden ser consideradas pobres. «Sus condiciones laborales y salariales llevan congeladas más de una década», apuntaron desde CCOO. Las últimas tablas retributivas se marcaron en el convenio de septiembre de 2021, que aumentaba sus remuneraciones hasta los 1.028 y 1.122 euros, pero hasta hace tres años, las educadoras de infantil cobraban 930 euros mensuales.