Comissió de Mobilitata Personal. | Consell de Ibiza

El Subgrupo de Vías Ciclistas de la Comisión de Movilidad Personal del Departamento de Movilidad del Consell de Ibiza ha dado cuenta de los numerosos proyectos que el servicio de Infraestructuras Viarias tiene ahora mismo en marcha, que contemplan vías ciclistas y que suman una inversión prevista de 49,8 millones de euros, según ha informado este miércoles la máxima institución insular.

De esta forma, según ha explicado el vicepresidente Mariano Juan, se encuentran en fase de tramitación avanzada los siguientes proyectos:

  • Vial ciclista de Can Coix, pendiente de un informe de Recursos Hídricos (4,8 millones de euros).
  • Rotonda de los cazadores, pendiente de la licitación de las obras y que incorpora un vial ciclista y la mejora de las paradas de autobús existentes (5,8 millones de euros).
  • Acondicionamiento de la carretera EI-700 de Sant Josep a Sant Antoni, de la que debe aprobarse el trazado definitivo. Incorpora un vial ciclista y la mejora de los puestos de autobús existentes (20,4 millones de euros).
  • Acondicionamiento del EI-100 de Siesta en Santa Eulària y en Can Ramon, que empezará a ejecutarse este año y que contempla un vial ciclista y la mejora de las paradas de autobús existentes (3,2 millones de euros).
  • Acondicionamiento del EI-10 (entre ses Figueretes y Can Misses), que incorpora un vial ciclista. Pendiente de aprobación definitiva del proyecto, con un coste de 9,4 millones de euros.
  • Refuerzo del firme del EI-100 de Jesús en Cala Llonga y en Santa Eulària, que incorpora mejoras en la conectividad de los viales ciclistas existentes y la ejecución de una parada de bus. Está pendiente de aprobarse definitivamente con un coste de 4,9 millones de euros.
  • Además, se ha dado cuenta del vial ciclista de Ca na Negreta en es Puig d'en Valls, que con un coste de 1,2 millones de euros está pendiente de aprobación inicial.

Por otro lado, en el mismo foro, se ha dado cuenta de los trabajos de mejora para la conectividad personal en la red de carreteras que incluye proyectos por valor de 1,56 millones de euros:

  • Mejoras en la travesía de Can Marçà (EI-200), con el proyecto redactado y un coste de 900 mil euros.
  • Mejoras en la seguridad del núcleo de Forada, con el proyecto redactado y un coste de 461 mil euros.
  • Mejoras en la travesía de Sant Francesc (EI-900), aprobado inicialmente con un coste de 202 mil euros.
  • Además se ha anunciado que se trabaja en el inicio de la redacción de las mejoras de seguridad en Can Guillemó.
Noticias relacionadas

En el transcurso de la reunión se ha dado cuenta de diferentes operaciones de mantenimiento ordinario de las vías y se ha instado al Subgrupo a participar en la definición y la jerarquización de la red ciclista para poder adecuar la planificación a la futura revisión del Plan Director Sectorial de Carreteras.

Igualmente, desde el servicio de Red Viaria se ha explicado el cambio de planteamiento en cuanto al mantenimiento de las vías insulares, gracias a la contratación de un servicio integral externo, que podrá actuar de forma mucho más rápida y flexible por pequeños trabajos de asfaltado, barrido, aceras, jardinería, marquesinas y biondas, entre otros.

Han estado presentes en esta reunión, además del vicepresidente primero y técnicos de los servicios de Transportes y de Red Viaria, representantes de los ayuntamientos de Ibiza, Santa Eulària, Sant Josep, Sant Antoni y Sant Joan. También ha habido una representación del colectivo ‘A Vila en bici’.