«Es el momento de apretar a las patronales de las escoletas para lograr un convenio digno». | Irene Arango

El secretario general de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (CCOO), Mario Devis, tiene claro que el momento para negociar un convenio digno con las patronales de las escoletas privadas y concertadas «es ahora». Así lo ha afirmado este miércoles durante la concentración de las trabajadoras del sector educativo 0-3 de Ibiza en la sede de CCOO en la isla. En total, según Mario Devis, más de un 40 % de las trabajadoras que viven en Ibiza y se ven afectadas por la precariedad laboral, bajos salarios y malas condiciones de trabajo se han reunido al grito de ‘Basta ya, convenio digno, ‘No guardamos, educamos’ o ‘Salarios dignos que permiten vivir y no sobrevivir’.

Junto a todas ellas, puesto que se trata de un colectivo prácticamente feminizado, estaba Mario Devis defendiendo los intereses del sector. «La negociación del convenio se ha estancado y necesitamos retomarlas. En muchos casos, estas trabajadoras están por debajo del mínimo interprofesional y, así, es imposible vivir», ha apuntado el secretario general de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras. En este sentido, ha explicado que los informes anuales sobre el estado del sistema educativo revelan que la etapa de 0 a 3 años es la más importante para el menor. «La LOMLOE reconoce que este servicio no es asistencial sino educativo. Por este motivo a todas las trabajadoras se les exige una titulación», ha destacado haciendo hincapié en los agravios comparativos entre las escoletas que dependen del Consell y las escoletas adheridas al convenio que son los centros privados y públicos de gestión privada.

Noticias relacionadas

«A una compañera le han ofrecido trabajar en la escoleta de Can Nebot, que depende totalmente de la administración, y el sueldo es el doble», ha lamentado Mario Devis. En esta misma línea subrayó que el actual convenio es «insostenible» y provoca la huida de estas profesionales a otros trabajos mejor remunerados, pese a su valía y vocación. Explicó que en Baleares hay 30 escoletas y 250 trabajadoras afectadas mientras que tan sólo en Ibiza hay 23 centros y más de 200 profesionales bajo estas pésimas condiciones. Una de estas mujeres que ayer se encontraba en la concentración es una trabajadora de la escoleta Can Coix, en Sant Antoni. «Llevo siete años trabajando aquí y es muy difícil mantenerse en esta profesión. Las patronales no entienden en qué consiste nuestro trabajo y la relevancia que tiene», puntualizó. En esta misma línea se mostró la directora de la escoleta Menuts de Santa Gertrudis a la hora de leer el manifiesto: «Reivindicamos más relevancia porque no somos guarderías y las patronales de las escoletas privadas y concertadas hacen oídos sordos».

Asimismo, Mario Devis manifestó que, aunque son las patronales las que tienen que firmar el convenio, la LOMLOE determina que las competencias están trasferidas directamente a las comunidades autónomas. «La Conselleria de Educación es la responsable de esta situación. Si no lo quiere gestionar de manera directa y pagar salarios, tendrían que exigir salarios dignos en los pliegos de licitación a las empresas», exigió, resaltando que están externalizando el servicio y abaratando costes. «Estas empresas no son ONGs, buscan el máximo beneficio pagando salarios insuficientes», explicó. Al preguntarle por si han mantenido contactos con Conselleria, Mario Devis señaló que desde Educación les han trasladado que los servicios están externalizados y que se mantendrán así. «Lo han dejado en manos del convenio con las patronales», apuntó. En este sentido, adelantó que seguirán con la huelga en noviembre y las concentraciones. Eso sí, siempre garantizando unos servicios mínimos para no perjudicar a las familias.