Fachada de la oficina de la Dirección General de Tráfico (DGT) en Ibiza. | Archivo

Las corporaciones municipales de Ibiza, Sant Josep, Sant Antoni y Santa Eulària han aprobado este jueves durante la celebración de los plenos correspondientes al mes de octubre mociones destinadas a exigir al Gobierno del socialista Pedro Sánchez una solución para la dramática situación que atraviesa el servicio de la DGT en Ibiza. En todos los consistorios, las mociones, presentadas por el PP, han sido aprobadas por unanimidad, con el respaldo, incluso, de los concejales del PSOE.

En el caso de la ciudad de Ibiza, el encargado de defender la propuesta ha sido el concejal de Transporte Público, el popular Rubén Sousa, quien ha denunciado que la falta de personal en la delegación de la DGT en la isla está afectando especialmente a los ciudadanos que quieren obtener el permiso de conducir, así como a las autoescuelas. Sousa ha indicado que esta situación es «una discriminación» de Ibiza con respecto a otros puntos de España, donde la DGT no tiene problemas para completar las plantillas y ofrecer todos sus servicios. «Ibiza bate récords de recaudación», ha lamentado el concejal del PP, «pero vez es más maltratada por el Estado».

Aunque el PSOE de Vila ha votado a favor de la moción, la socialista Rosa Rubio la ha calificado de «ridículo máximo» porque, ha afirmado, la DGT tiene problemas más graves en comunidades como Cataluña. Rubio ha señalado que es la falta de vivienda la que ha provocado que la DGT se haya quedado sin personal suficiente en Ibiza y ha responsabilizado de ello al PP, al que ha acusado de defender «a los que hacen de la vivienda un mercado y no un derecho».

Noticias relacionadas

El concejal de Vox Héctor Andrés ha indicado, por su parte, que la situación de la DGT la sufren todos los funcionarios estatales en Ibiza por la falta del plus de insularidad. La representante de Unidas Podemos, Guadalupe Nauda, ha calificado de «vergüenza» la fuga de funcionarios y ha exigido que «todos los gobiernos» cumplan con sus obligaciones.

En el pleno de Sant Josep, la moción presentada por el PP para reclamar al Gobierno que complete la plantilla de la DGT ha salido adelante por unanimidad. Desde el PSOE, no obstante, destacaron que las soluciones no pasan por incrementar el plus de residencia sino por mejorar los servicios públicos «para que tenga un atractivo para venir a Ibiza. No podemos cogerlos de las orejas y traerlos forzosamente y el sueldo por complemento de residencia es totalmente insuficiente aunque se suba», apuntó Juan Vicente Roselló. «Diciendo que venga la gente y subiéndoles el plus 200 o 300 euros, porque no se les puede subir más, no conseguiremos nada», añadió el socialista.

Josep Antoni Prats, de Ara Eivissa, señaló que la situación de la DGT en Ibiza «es absolutamente vergonzosa: se está dando un muy mal servicio». Prats, aunque apoyó la moción, vaticinó que las posibilidades de que la moción sirva para mejorar la situación de la DGT en Ibiza «son pocas» y aprovechó para señalar que en la DGT, «donde no existe el requisito de catalán, hay tantos problemas o más que donde sí existe. ¿No resultará que la polémica del catalán era forzada por intereses políticos y que, en realidad, no existe un problema por el requisito del catalán?», se preguntó Prats.