La consellera de Presidencia y Administraciones Públicas, Antònia Maria Estarellas, en la entrega de reconocimientos a la Policía Local y Protección Civil en Ibiza. | Europa Press - Conselleria de Presidencia

La consellera de Presidencia y Administraciones Públicas, Antònia Maria Estarellas, ha asistido este jueves en Sant Antoni al acto de entrega de 24 premios y condecoraciones a policías locales, miembros de Protección Civil y de la Escuela Balear de Administración Pública (EBAP) de Ibiza y Formentera.

En concreto, se han entregado una cruz al mérito policial con distintivo verde para el Ayuntamiento de Ibiza, dos felicitaciones públicas a los policías tutores de Sant Josep de Sa Talaia, cuatro menciones especiales a Protección Civil de Sant Antoni de Portmany, Sant Josep de Sa Talaia y el Consell de Ibiza, así como a la EBAP ibicenca, según ha informado la Conselleria en una nota de prensa.

Además, también se han otorgado 17 sellos de calidad profesional correspondientes a los programas de Educación Vial o de Policía Tutor, organizados por el Govern a través del Instituto de Seguridad Pública de las Islas Baleares (Ispib).

Según han destacado desde el Ejecutivo balear, en el curso escolar 2022-2023 el programa de Educación Vial se ha dirigido a 15.445 alumnos de las Pitiusas y ha contado con 14 agentes que han impartido un total de 1.112 sesiones teóricas y prácticas.

Por lo que respecta al programa de Policía Tutor, durante el pasado curso se llevaron a cabo un total de 1.023 actuaciones ordinarias en Ibiza y Formentera, de las cuales 563 corresponden al ámbito escolar, 409 se encuentran fuera del ámbito escolar y 51 dentro del ámbito de las nuevas tecnologías.

El programa de Policía Tutor contó con un total de 11 agentes y estuvo dirigido a 49 centros de las Islas, al sumar un total de 14.909 alumnos.

La consellera de Presidencia y Administraciones Públicas ha clausurado el acto, al destacar que el Govern es "plenamente consciente de que en materia de seguridad cualquier inversión no es sólo una obligación, sino que también es un deber moral y una responsabilidad social", por lo que se ha comprometido a "impulsar medidas efectivas" durante la presente legislatura para "combatir el problema generalizado de la falta de efectivos policiales en los Ayuntamientos".

En este sentido, se ha comprometido a estudiar cada situación "sin grandilocuencias" y de la mano de los Consistorios porque "son los verdaderos conocedores de las realidades de cada municipio". En este sentido, Estarellas ha reconocido que "cada municipio es diferente, único y el Govern se debe a todos y cada uno de ellos".

Estarellas ha añadido que la misión del Govern no pasará únicamente por "tener más agentes en la calle", sino por "proporcionar a los profesionales una mejor formación y capacitación".

La ceremonia también ha contado con la presencia del presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, diferentes alcaldes de los municipios pitiusos, el director general de Emergencias e Interior del Govern, Sebastià Sureda, y el conseller insular de Gestión Ambiental, Sostenibilidad, Innovación y Transparencia, José Ignacio Andrés Rosselló, así como otras personalidades y representantes del Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil y los cuerpos de Policía Local de las Pitiusas.