Vicent Marí saluda al ministro de Turismo, Héctor Gómez, ayer en la World Travel Market. | Consell de Ibiza

Las reservas anticipadas de los turistas bitánicos para pasar sus vacaciones en Ibiza están disparadas a estas alturas. Así lo ha constatado este lunes el presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí, quien desde la feria World Travel Market (WTM) de Londres, la más importante a nivel mundial, señaló que las reservas en el mercado del Reino Unido se han incrementado en 12 puntos por centuales en comparación con el año pasado, confirmando las buenas previsiones para la próxima temporada.

Una confirmación que llegó por parte de la Asociación de Agencias Británicas de Viaje (ABTA), con la que Marí se reunió en el stand de Balears. El presidente ibicenco destacó que el número de reservas desde el Reino Unido hacia las Islas ha pasado de un 52 % a un 64 %, una cifra «muy positiva que  significa también que los británicos vuelven a confiar en los turoperadores para reservar sus vacaciones con antelación».

Noticias relacionadas

Vicent Marí recordó que el mercado británico es el principal mercado turístico extranjero de la isla de Ibiza, «un turismo muy fiel y que ha registrado sus aumentos más destacados, precisamente en los meses de abril y mayo, que es lo que queremos consolidar desde el Consell». Marí explicó que según los datos aeroportuarios, uno de cada cinco turistas que este año han visitado Ibiza ha sido británico. En este sentido, Marí destacó que el objetivo de esta edición de la World Travel Market es consolidar el crecimiento de visitantes durante los meses de inicio y final de temporada, evitando crecer en julio y agosto. Vicent Marí añadió que en 2023 ya se ha registrado un importante incremento de visitantes coincidiendo con la celebracinó de importantes pruebas deportivas. «Ahora lo que queremos es consolidar estos meses de inici de temporada ya hemos constatado el interés de diferentes compañías aéreas de iniciar los vuelos con Ibiza a finales del mes de marzo, coincidiendo con la Semana Santa».

El Consell d’Eivissa tiene previsto presentar en la WTM de Londres un calendario con nueve pruebas deportivas declaradas de interés turístico insular, así como un fin de semana que convertirá Ibiza en la capital mundial del triatlón para atraer visitantes en temporada media ya que, según el presidente del Consell, «Ibiza sigue apostando por la calidad en vez de la cantidad». Marí también recordó que el turista deportivo es un tipo de visitante «sostenible y respetuoso con la isla y su entorno».

Lucha contra el intrusismo

Durante la primera jornada en la feria turística de Londres, el presidente del Consell d’Eivissa mantuvo diferentes reuniones con empresas y agencias de viaje. Además, tuvo la oportunidad de dirigirse al ministro de Industria, Comercio y Turismó, Héctor Gómez, a quien hizo llegar su preocupación por la problemática generada por culpa del intrusismo en el sector turístico. El presidente ibicenco pidió al ministro más medios para luchar contra las actividades ilegales que, segun dijo, suponen uno de los principales problemas no solo para el sector turístico sino también para los propios residentes generando una sensación de saturación y una escasez grave de vivienda para los ciudadanos y los trabajadores de servicios esenciales en la isla. «El número de plazas turísticas legales no solo no crece sino que se ha reducido gracias a las reformas que han hecho los establecimientos hoteleros en su conversión y modernización», sentenció Vicent Marí.