Un momento de la manifestación celebrada este miércoles en Vila. | Irene Arango

Alrededor de 25 personas se han concentrado este miércoles por la tarde en la Plaza del Parque de Vila para exigir mejoras en el convenio de las trabajadoras de las escoletas. En las Pitiusas, cerca de 200 profesionales de unos 40 centros pueden verse afectados por esta situación. Diez de estas escoletas son privadas.

Sandra, maestra de Educación infantil en Es Vedranell, explicó que las mejoras son necesarias, ya no sólo en el convenio, sino también en las ratios «y en general, en todo».

«La gente todavía se cree que cuidamos a los niños, pero no es así, sino que los educamos», afirmó.
De hecho, ese fue uno de los lemas de la protesta para expresar el malestar de este colectivo. Esta trabajadora recordó la amplia formación que deben cursar para ocupar plaza en una escoleta, «aunque el salario está totalmente estancado». En algunos casos, ni tan siquiera se acerca al Salario Mínimo Interprofesional.

Tras secundar este miércoles una nueva jornada de huelga, Sandra ha explicado que en su centro, donde hubo servicios mínimos, los padres de los niños comprenden «al 50%» la convocatoria de los paros. «Todos trabajan y están desesperados», puntualizó.

Noticias relacionadas

En esta escoleta, de 74 niños, unos 20 acudieron al centro siendo atendidos por tres educadoras.
Rebeca, trabajadora en Can Coix, expresó su «fuerte indignación» por una situación «insostenible» para el sector, aunque en su caso se sienten apoyados por las familias de los alumnos. Según señaló también, la mayoría de trabajadoras es gente formada y con amplia experiencia, por lo que es una pena que no se les reconozca el trabajo y muchas deban abandonar al no poder mantener estas condiciones laborales. Cabe recordar que se trata además de un colectivo muy feminizado.

La educadora lamentó el «estrés laboral» que deben soportar, exigiendo con sus protestas más personal y la mejora de las ratios, además del necesario incremento salarial.

Desde CCOO explicaron también en un comunicado que las maestras del sector 0-3 volvían a la calle tras el «fracaso» de la Mesa negociadora del convenio, manteniéndose así la convocatoria de huelga del colectivo docente en las escoletas infantiles.

Según el sindicato, las patronales «no dan su brazo a torcer» y muestran su «desafección» de la realidad que viven las trabajadoras de estos centros. «El mercadeo de las patronales tras casi dos años y una docena de reuniones ha sido una maniobra manipuladora que sólo ha servido para agotar más y más los recursos y la paciencia de los profesionales del sector», insistieron.

CCOO alertó: si en la próxima reunión estatal del 24 de noviembre no hay indicios de mejora por parte de las patronales, se plantean la posibilidad de continuar con las huelgas y movilizaciones. También en Ibiza, las trabajadoras de las escoletas han expresado este miércoles estar dispuestas a llegar donde haga falta y a secundar la huelga para conseguir sus objetivos.