Vicent Marí en una imagen de archivo. | Daniel Espinosa

El Consell d’Eivissa no renuncia a la posibilidad de alcanzar un acuerdo con el Estado que permita a Ibiza recuperar el convenio de carreteras a través del cual la institución recibía dinero del Gobierno central para la modernización de la red viaria de la isla. Así lo ha señalado este jueves el presidente insular, Vicent Marí, quien ha dejado claro que su intención es seguir reivindicando este acuerdo, a pesar de que, durante la pasada legislatura, el Govern de la socialista Francina Armengol y el Gobierno negociaron para que fuera la comunidad autónoma la que recibiera el dinero que antes se entregaba a cada isla.

Los cuatro consells insulares de Baleares se pondrán de acuerdo para reclamar al Gobierno central la recuperación de estos convenios por isla. En el caso de Ibiza, ha recordado Vicent Marí, el Consell no solo realizó las inversiones acordadas sino que, además, aportó más dinero del inicialmente previsto. En la comisión bilateral con el Estado, se acordó que este dinero adelantado por el Consell le sería retornado en un nuevo convenio del que, de momento, nada de sabe.

Sin financiación extraordinaria

Marí ha subrayado que el Consell no puede verse «perjudicado» por el factor de insularidad acordado por Armengol con el Gobierno central en la anterior legislatura. Por ello ha señalado que confía en que la nueva estrategia adoptada por todas las instituciones insulares llegue «a buen término». «Son inversiones en materia de seguridad», ha recordado el presidente, «se ha hecho así siempre y se mantiene igual en Canarias. Por eso confío con en que todo llegue a buen puerto».

En estos momentos, Ibiza no cuenta con ninguna financiación extraordinaria para su red de carreteras. No obstante, el Consell sí está ejecutando con fondos propios obras como la de la rotonda de los cazadores o la mejora del trazado entre Sant Josep y Sant Antoni. Proyectos que, según ha explicado Vicent Marí, ya están «muy adelantados» y a cuya financiación por parte del Estado no renuncia. «El Consell», ha abundado el presidente, «no puede quedarse sin financiación para incrementar la seguridad de nuestras carreteras. Tenemos las competencias pero no la financiación». Y es que, en el momento de transferirse esta competencia, se hizo sin incluir la financiación para la modernización de la red viaria. Una modernización que el Consell calcula en estos momentos en unos 100 millones de euros: «Se ha enviado al ministerio el listado de las obras y son cifras que el Consell no puede asumir porque no tenemos tantos recursos».

Sobre la posibilidad de que el Consell reclame este dinero al Govern, Vicent Marí la ha descartado de momento pues considera que, al igual que Canarias, Ibiza tiene derecho a recibir financiación del Estado para modernizar la red viaria de la isla. «Al Consell le da igual si el dinero viene del Estado o del Govern», ha señalado el presidente al respecto, «pero, si se lo reclamamos al Govern, es porque ya descartamos el dinero del Estado y eso no es así. Queremos que el Estado se pronuncie y, a partir de ahí, actuar».