Imagen de archivo del aeropuerto de Ibiza.

El consejo de administración de Aena ha aprobado la adjudicación del servicio de asistencia a personas con movilidad reducida (PMR), en el que el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas ha quedado desierto por falta de ofertas, por un importe de 89,3 millones de euros.

La adjudicación tiene un periodo de dos años prorrogable por otro más. La licitación se repartió en cuatro lotes que agrupaban aeropuertos por localización, importe y volumen de asistencias.

Sin embargo, el de Barajas no recibió ofertas, por lo que el consejo de administración del gestor aeroportuario no ha aprobado la licitación de ningún nuevo expediente. La nueva licitación de este servicio en Barajas se ha hecho también por un periodo de dos años, con opción de prorrogar a uno más, y por un importe de 66,72 millones de euros.

El lote 2, que agrupa los aeropuertos de Palma de Mallorca, Ibiza y Menorca, se ha adjudicado a Adelte Trans, con un importe de 23,7 millones de euros.

El tercer lote, que aglutina a los aeropuertos de Málaga-Costa del Sol, Sevilla, Alicante-Elche Miguel Hernández, Valencia y Bilbao, ha recaído sobre Alyzia con un valor de 36,2 millones de euros.

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Por último, Mitie Facilities Services se ha adjudicado el lote cuatro, que aglutina a los seis aeropuertos canarios y tiene un importe de 29,43 millones de euros.

Estas empresas deberán cumplir requisitos "muy precisos" en cuanto a la asistencia ofrecida y deberán implementar nuevas tecnologías y equipamiento para ofrecer la atención necesaria a los pasajeros, según detalla Aena en una nota de prensa.

Este servicio, conocido también como "sin barreras", es el mejor valorado por los pasajeros en base a las encuestas que realiza Aena de forma periódica. En 2022 atendió a más de 1,7 millones de pasajeros.

El servicio es prestado de forma gratuita y está destinado a personas cuya movilidad esté limitada por discapacidad física o mental, por avanzada edad o cualquier otra causa.

Para solicitar la asistencia, es necesario realizar la solicitud al menos 48 horas antes de la salida del vuelo y es importante especificar las limitaciones del pasajero.

La asistencia se presta a lo largo de todo el recorrido por la instalación aeroportuaria, tanto en salidas como en llegadas y en conexiones.