La jornada fue muy interesante e ilustrativa y sirvió para aclarar dudas. | Moisés Copa

Conocidos expertos participaron este viernes en el Casino des Moll en la conferencia Las herencias y los pactos sucesorios en las Pitiusas que, sin duda, sirvió para despejar aquellas dudas que los asistentes pudieran tener sobre el tema.

La abogada y doctora en Derecho, Olga Cardona, aclaró si un ciudadano puede firmar más de un pacto sucesorio con sus herederos y destacó además la riqueza de estos pactos en las Pitiusas y sus grandes posibilidades.

Según aclaró Cardona, una persona sí puede firmar más de un pacto sucesorio a favor del mismo beneficiario: «Era una cuestión que había estado en tela de juicio porque la Agencia Tributaria, en ocasiones, obligaba a liquidar el segundo pacto como una donación, con lo cual ya no tributaba al 1%, aunque asesores fiscales y juristas en el tema aseguraban que esto no podía ser así. Esto ha quedado meridianamente claro con la nueva Ley de pactos sucesorios».

Cardona se centró en su intervención en las diferentes modalidades de acuerdos existentes en las Pitiusas. «Somos el territorio de España donde hay más tipos de pactos», insistió.

La letrada no tuvo duda y afirmó que los ciudadanos de Ibiza y Formentera resultan enormemente beneficiados por esta variedad de acuerdos, suscritos habitualmente entre padres e hijos. «Quisimos hacer divulgación sobre este tema y que la gente sea consciente de la suerte que tenemos, primero de disfrutar de las herencias en vida y con tantas posibilidades y modalidades de pacto. También queremos que la gente sepa que son buenas herramientas para planificar la sucesión de una manera pausada y consensuada con los herederos», destacó la experta, señalando además que se evitan así sorpresas de última hora cuando se abre un testamento.

«Que no se escondan las cosas. Hay posibilidades distintas según las familia», concluyó.
Ángel Navarro, secretario del Consell de Formentera, se centró en la Ley 8/2022, aprobada por unanimidad en el Parlament tras el trabajo realizado por el Consejo Asesor del que él mismo forma parte. «La cuestión es muy relevante porque la ley se aprobó con una rapidez extrema. En tres meses, una norma que entró en julio, se aprobó en octubre», afirmó.

En su intervención, Navarro consideró que la norma «es más que un símbolo» puesto que reconoce la capacidad «completa y soberana» de Ibiza y Formentera para regular su propio derecho, «algo que asumieron los compañeros de Mallorca y Menorca ya que, en caso contrario, no había ley».

«Cada isla tiene el derecho civil que ella ha querido», insistió Navarro, quien reiteró que la defensa de la ley «representa una lucha para reconocer la autonomía completa civil de las Pitiusas».

El notario de Jesús, Javier Cuevas, abordó cuestiones prácticas y consejos sobre los pactos sucesorios, poniendo sobre la mesa el «día a día» del trabajo en una notaría.

Una mesa redonda moderada por el juez decano de Ibiza y Formentera, Sergio González, sirvió para concluir el acto.